Cómo hacer pan dulce para un delicioso desayuno

Foto:directo al Paladar

(Caracas, 12 de junio. Noticias24) – Los días de comienzo de semana son perfectos para dedicarlos a elaborar alguna receta diferente, y no hay nada como el aroma de pan casero. No dudes en preparar un pan dulce con este paso a paso para animar tu desayuno o meriendas y dar así un toque más especial.

Con esta masa básica podemos muchas variaciones a nuestro gusto, por ejemplo cambiando las pasas por dátiles o nueces, dándole forma de trenza o dividiéndola en porciones para preparar panecillos. Me gusta hornearlo como pan de molde ya que las rebanadas se congelan muy bien y son deliciosas simplemente pasadas por la tostadora.

Te invitamos a leer: ¡Deléitate! Tarta de naranja sin harina (+receta)

Ingredientes
Para 12 personas
Harina de fuerza
400 g
Azúcar
50 g
Levadura seca de panadería
12 g
Sal
4 g
Ralladura de naranja
5 ml
Huevos a temperatura ambiente
3
Mantequilla sin sal derretida
30 g
Leche templada
125 ml
Agua templada
80 ml
Canela molida
3 g
Jengibre molido
3 g
Nuez moscada molida
2 g
Uvas pasas sultanas al gusto
Cómo hacer pan dulce
Dificultad: Media
Tiempo total
3 h 20 m
Elaboración
30 m
Cocción
50 m
Reposo
2 h
Batir dos huevos en un cuenco, reservando el otro. Echar la ralladura sobre el azúcar y mezclar con las manos. Mezclar la harina de fuerza con el azúcar, la levadura seca, la sal y las especias en un recipiente. Formar un hueco y echar la mantequilla, los huevos batidos y la leche. Mezclar ligeramente y añadir el agua poco a poco, quizá necesitando un poco más de la indicada.

Trabajar bien los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea y pegajosa. Tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos. Volcar sobre una superficie de trabajo enharinada y amasar, o hacerlo con el gancho amasador de un robot de cocina. Trabajar la masa durante unos 10-15 minutos, añadiendo más agua o un poco de harina si fuera necesario.

Cómo hacer pan dulce paso a paso.
Cuando tengamos una masa suave, elástica, homogénea y lisa, húmeda pero no pegajosa, añadir las pasas y amasar un poco más para distribuirlas bien. Formar una bola y colocar en un cuenco ligeramente engrasado. Tapar con plástico film y un paño y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, entre 2 y 3 horas.

Deshinchar la masa y amasar ligeramente durante 1 minuto. Engrasar con aceite o mantequilla un molde rectangular. Formar un panecillo alargado con la masa y colocar en el molde. Batir el huevo restante y pintar el pan con él. Tapar con film y dejar reposar entre 60 y 90 minutos, hasta que casi haya doblado su tamaño.

Precalentar el horno a 200ºC. Pintar de nuevo el pan con el huevo batido e introducir en el horno sobre una rejilla. Hornear durante 10 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y continuar el horneado durante unos 30-40 minutos más. Girar a mitad del horneado. Si se tostara demasiado por arriba, cubrir con papel de aluminio.

Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar en rebanadas.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/ Fuente:Directo al Paladar