¡Fácil de preparar! Lomo a la sal con salsa de naranja cocinado en el microondas

Foto: Informe.21

(Caracas, 10 de agosto, Noticias.24).- Muchas veces nos queremos deleitar con una comida que sea deliciosa pero fácil de preparar, una combinación un poco difícil de encontrar, pero aquí les traemos la solución. Es un lomo a la sal con salsa de naranja cocinado en el microondas para 4 personas.

Ésta es una receta sumamente fácil de preparar, pues sólo requieres unos pocos ingredientes y 40 minutos en el microondas.

Ingredientes

600 gr de Lomo de cerdo
Pimienta negra molida
1 kg de Sal gruesa
1 rama de romero fresco
30 ml de Aceite de oliva virgen extra
100 gr de Cebolla
50 ml de Vino blanco
10 gr de Harina de maíz refinada
30 gr de Mermelada de naranja amarga
200 ml de Caldo de pollo
5 gr Extracto de carne

Preparación

1.- Comenzamos lavando bien la rama de romero, secándola y separando las hojas del tallo. Este último, lo desechamos y picamos las hojas finamente. Las mezclamos con la sal gorda.

2.- Cubrimos una fuente con dos láminas de papel film transparente, cruzándolas de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Colocamos un cuarto de la sal gorda en el centro de la fuente y lo extendemos bien. Sobre ella, colocamos el lomo, que habremos espolvoreado con pimienta negra molida previamente.

3.- Cubrimos con el resto de la sal gorda y repartimos por los laterales hasta cubrir bien la pieza. No debe quedar nada de carne sin cubrir o se nos quemará en el proceso de horneado. Envolvemos con el papel film transparente, del que nos ayudamos para repartir bien la sal sobre la carne. Retiramos la pieza de carne de la fuente y envolvemos en más papel film transparente, dándole varias vueltas para que quede una cubierta gruesa que no se rompa con el horneado.

4.- Introducimos la pieza de carne en el horno microondas y lo programamos, a 700w, 20 minutos. Finalizado este tiempo, dejamos reposar la pieza de lomo durante 10 minutos antes de manipularla. Entonces retiramos el papel film transparente y limpiamos el lomo de sal. Para no ensuciar en exceso, podemos meterla en una bolsa de plástico y realizar este proceso dentro de ella. Cortamos el lomo el finas lonchas y lo servimos acompañado de la salsa de naranja.

5.- Mientras el lomo está en el microondas, preparamos la salsa de naranja. Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise. Calentamos el aceite en un cacito y pochamos la cebolla, a fuego suave, durante 10 minutos aproximadamente. Agregamos el vino blanco y lo dejamos reducir hasta que el alcohol se evapore.

6.- A continuación, agregamos la mermelada de naranja amarga y removemos para mezclar bien. Añadimos la harina refinada de maíz y removemos nuevamente. La mezcla se volverá espesa y se separará de las paredes del cacito, pero no pasa nada. Removemos durante un par de minutos para que se tueste.

7.- Incorporamos el caldo de carne, removemos y dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos. Trituramos la salsa con una batidora eléctrica, la pasamos por un colador, o un chino fino, y la devolvemos al cacito para darle un último hervor. Añadimos el extracto de carne, para potenciar el sabor y el color de nuestra salsa. Probamos y ajustamos el punto de sal, si fuera necesario. Desespumamos, para retirar las impurezas que pudiera tener la salsa, y lista para servir.

Ésta receta es sumamente deliciosa y fácil de hacer. Se puede acompañar con un puré de papas o con arroz, pues éstos se mezclan con el jugo de naranja y proporcionan un sabor espléndido. Además también se puede acompañar de una sabrosa ensalada de hojas verdes.

Cn información de Informe 21