¿Te gustan los postres populares? Disfruta de la amada catalina (+receta)

Foto: recetasgratis.net

(Caracas, 10 de octubre.Noticias24).-Las catalinas son un postre muy apreciado por los venezolanos.Esta receta también es popular en Colombia. En el país de las ocho estrellas se les conoce con tres nombres: catalinas, paledonias o cucas negras.

Lea también: ¡Tienes que probarlas! Salchichas guisadas con papas (+receta)

Su apariencia es de marrón oscuro y su sabor es dulce por la mezcla con el papelón. Se cree que procede de una herencia culinaria española, y a su vez, heredada de la cultura árabe.

A quién no le gusta una buena catalina acompañada con lechita, cafecito o un buen refresco de colita o coca-cola.

Ingredientes:

Para la masa de las catalinas:

-2 tazas de harina (280 gramos)
-½ cucharadita de canela molida
-¼ cucharadita de clavo de especia molido
-¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
-1 taza de melado de papelón
-¼ cucharadita de jengibre
-4 cucharadas soperas de mantequilla con sal
-½ cucharada sopera de aceite (para engrasar el molde)

Para la miel de piloncillo (melaza de papelón):

-½ taza de agua (120 mililitros)
-1 taza de papelón en trocitos
-6 unidades de clavos de especia

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1-Primero, prepara el melado de papelón con antelación, así estará frío al usarlo. Utiliza una cazuela grande: vierte el agua, el piloncillo (panela o papelón) y los clavos y ponlo a hervir. Espera hasta que el agua ebulla, luego deja la preparación uno 1 a 2 minutos más o hasta que se disuelva el papelón por completo. Cuela inmediatamente para eliminar los clavos y cualquier residuo. Reserva 1 taza de la miel de piloncillo (melaza de papelón).

Truco: A la miel de piloncillo le puedes agregar 4 guayabitas, así su sabor serás más particular y delicioso. Esto es opcional.

2-Por otro lado, agrega los ingredientes secos dentro de un cuenco grande: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato. Mezcla muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo.

Truco: En algunas recetas de catalinas criollas mezclan todos los ingredientes (secos y húmedos) de una vez.

3-Añade a la preparación la mantequilla poco a poco. Remueve muy bien hasta lograr una consistencia pareja.
Truco: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.

4-Finalmente incorpora el melado de papelón (panela) a la preparación. Remueve muy bien hasta lograr una masa suave. Amasa un poco con la puntas de los dedos para verificar la consistencia pero no amases mucho.

5-Engrasa una bandeja para horno con 1/2 cucharada de aceite. Utiliza las manos para hacer bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro. Con los dedos enharinados, aplasta las bolitas hasta lograr una forma circular uniforme. La altura de las galletas debe ser de 1/2 centímetro. Cada paledonia debe estar separada de las otras por 3 centímetros, pues se expanden al cocinarlas.

Truco: Pre-calienta el horno a 300 grados.

6-Hornea las cucas negras durante 30 minutos a una temperatura de 300 ºF o 180 ºC, o hasta dorar las catalinas venezolanas. Al sacar la bandeja del horno, inmediatamente despega las galletas con una espátula.

7-¡Simplemente exquisitas! Estas magnificas galletas oscuras poseen un aroma exquisito, con acentos especiados. Su textura es suave pero firme, su sabor es intenso y dulce.

Con información de recetasgratis.net