Cronistas de la historia venezolana: no son protagonistas de la noticia, pero la narran a diario

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 27 junio- Noticias24)La pasión por el periodismo es sin duda el principal motivo de quienes ejercen esa profesión, en la que la mayor satisfacción es poder transmitirle a la población venezolana información oportuna y veraz del acontecer diario del país, bien sea a través de la televisión, la radio, el periódico o la web.

Son incontables las horas y los fines de semana de intenso trabajo, lleno de alegrías, tristezas, presión, pero sobretodo de compromiso.

El simple hecho de que el público lea, vea o escuche una información o un reportaje, es la mayor satisfacción de un periodista.

Hoy 27 de junio se celebra un año más del Día del Periodista, fecha escogida para recordar el primer ejemplar del Correo del Orinoco, el cual fue creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818.

Noticias24 seleccionó a un grupo de reconocidos periodistas para plasmar su historia y reconocer su trabajo. Ellos han narrado la historia de Venezuela.

Anna Vacarella: “El periodista no es el protagonista, sino la información”

Anna Vaccarella fue la primera de su promoción a graduarse como comunicadora social en la Universidad Andrés Bello.

Cuando estudiaba entre cuarto y quinto año comenzó su carrera en Televen, estuvo dos años. Luego, continuó su trayectoria en Radio Caracas televisión (Rctv), donde estuvo diez años, planta televisiva donde fue considerada una de las periodistas estrellas. También dirigió el reconocido programa Alerta desde 1993 hasta 1996.

En Venevisión laboró por casi 12 años, donde el debate con Eduardo Rodríguez por los Leones del Caracas y el Magallanes quedará en el recuerdo de los televidentes.

Para Anna Vacarella, “el periodista no es el protagonista, sino la información”.

Vaccarella durante su despedida en Venevisión, el 12 de diciembre destacó que recién graduada la mayoría se quedaba en sus casas y ella salía a la calle a buscar la noticia.

“Definitivamente somos cronistas de la historia, narramos, vivimos y contamos la historia contemporánea, es una gran responsabilidad y eso trae como retribución mucho afecto de la gente”, dijo.

Para Anna Vaccarella las armas de un periodista son la duda, la honestidad y la responsabilidad, según una entrevista realizada por Informe21

Ella es identificada como una periodista luchadora, dejó el canal de Colina por amor a sus hijas para dedicarles más tiempo, pero sigue en el medio periodístico a través de la radio.

Eduardo Rodríguez Giolitti es caracterizado por su humildad y carisma

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Eduardo Rodríguez Giolitti es abogado egresado de la Universidad Santa María, periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y locutor.

Tiene 25 años trabajando en Venevisión y 20 años en Unión Radio. Se inició en el medio a sus 15 años como comentarista hípico y locutor.

En exclusiva para Noticias24, Rodríguez destacó que durante su trayectoria periodística, lo más fuerte que le ha tocado cubrir fue el deslave de Vargas en 1999. “Fue muy difícil tener que decir el número de desaparecido y las perdidas humanas. Yo vivía entre el canal y la radio”, contó.

Los hechos de abril de 2002 también fue una época difícil para el periodismo, según Rodríguez se vivía un ambiente de incertidumbre “y se asumía un riesgo muy grande con cada palabra que se decía”.

Para Eduardo Rodríguez Giolitti, “mientras más difícil es la situación, más grande es la oportunidad que tiene el periodista para crecer y sentirse útil”.

Además, destacó que le emociona que actualmente la juventud quiera estudiar comunicación social, lo que quiere decir que esta carrera está siendo útil.

Las cámaras y los micrófonos son la pasión de Eduardo Rodríguez. Su familia y “Dona” su consentida y amada mascota son su mayor tesoro.

Recientemente, Eduardo Rodríguez bautizó su primer libro para compartir con el público su lado más íntimo en: “Mi vida en el medio, la emoción de comunicar”.

La voz que proyecta Tinedo Guía es reconocida en todo el país

Foto: Noticias24 / Archivo

Tinedo Guía es locutor, periodista, cantante venezolano y actualmente es el presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP).

Su primer acercamiento con los medios fue con la salida al aire de Televisa, se escapaba del colegio para entrar en las grabaciones.

En 1989 finalizó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se especializó en Publicidad y Relaciones Públicas, y en ese mismo año comenzó en Radio Caracas Radio.

Fue ancla del Observador en Radio Caracas Televisión, trabajó en Rctv durante 17 años hasta el día del cierre de la planta televisiva.

Por: Mariely Márquez /Departamento de investigación/Noticias24