La escultora venezolana Dora Gabay trasciende por su visión diversa e intimista

Video: Noticias 24, 16 de mayo de 2016

(Caracas, 16 de mayo. Noticias24) – Dora nos da conocer detalles de su reciente obra escultórica, la cual representa al Arcángel Miguel, considerado el más grande de Venezuela, ya que mide 1.90 cm x 4.10 cm.

La misma fue creada para proteger uuno de los últimos edificios en construcción en la urbanización Las Mercedes de Caracas, diseñado por el Arquitecto Jorge Arreaza, tiene un peculiar nombre.

Cuya fachada de cristal, se divisa como emblema en la esquina entre las calles París y Mucuchíes de esa urbanización y se llama Torre SMA, lo cual significa “San Miguel Arcángel”.

Su junta directiva, presidida por un grupo de devotos de San Miguel Arcángel: John Díaz, Carlos Galia, Alejandro Rivero Romano, Francisco Astudillo, César García Urbano Taylor, Grecia Pinto y Marvia Carvajal.

Hoy sienten que el arcángel les hizo el milagro: una oportunidad para demostrar su fuerza personal, su propia capacidad y su esfuerzo, naturalmente.

“Me hablaron de todo esto”, comenta la escultora Dora Gabay, “para explicarme por qué querían una escultura del arcángel en plena entrada del edificio”. La artista plástica entendió el propósito pero aportó su propio concepto.

“Un arcángel con espada y escudo en mano puede parecer muy agresivo, incluso atemorizante, para quienes entran en el gran lobby de unos 7 metros de altura”. Me pidieron un boceto y en mi taller les modelé en tamaño pequeño lo que imaginaba. “Un Arcángel de rostro muy hermoso y viril, con una expresión no agresiva sino acogedora”, explica la artista, “no está combatiendo, está recibiendo a las personas y ofreciendo su protección; su espada no es para herir sino para defender”.

Medita un momento, sonríe, y agrega: “les gustó mucho, era lo que deseaban, un San Miguel comprensivo, acogedor, defensor, no un espíritu vengativo y feroz, sino defensor y comprensivo, alguien en quien confiar”.

A través de esta entrega web televisiva, conoceremos la trayectoria y obra de esta escultora venezolana…quien se nos ofrece con su temple místico y su expresión genuina, acunada en un espíritu evocador de esa mordacidad infantil, que trasciende al tiempo.

Escrito por:Julio C. Alcubilla B. /Noticias24