Los tres errores más comunes de las empresas al comprar un seguro

Foto:Mindomo

(Caracas, 17 de julio. Noticias24) – Es común que las compañías al adquirir un seguro normalmente se basen únicamente en el precio del mismo, Sin embargo las corredoras de seguro advierten que esto es un error, la compañía debe evaluar su riesgo real, necesidades, límites, coberturas y retención.



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

Otro error,es no ver la compra del seguro como una parte de la estrategia de financiación del riesgo. En realidad, los mismos compradores son quienes deben exigir que se les entreguen medidas y herramientas objetivas para tomar una decisión objetiva sobre el seguro que están comprando, de modo que además pueden manejar su riesgo.

O compararse con las empresas pares, lo más común es que las empresas se comparen entre aquellas que tienen características parecidas, esta estrategia no es la mejor ya que pueden haber diferencias en el método de gestión del riesgo de cada una.

“El comprar un seguro de forma incorrecta, deja de lado aspectos importantes como: La optimización del costo del riesgo, la alineación del monto retenido (vía deducibles o límites insuficientes), tolerancia al riesgo y la estrategia con la que cuentan para gestionar los riesgos”.

Juan Felipe Múnera, especialista en seguros y reaseguros, señala que “la prevención de los riesgos podría llevar a un ahorro de recursos. Además, el seguro es la forma más eficiente que tiene una empresa para salvaguardar su estabilidad económica y recuperar su patrimonio”.

Lo primero es recordar que “detrás de toda compra de un seguro se busca el cubrimiento ante un evento adverso”, por lo que esta debe darle a la empresa seguridad económica tanto en el momento de la compra como en el futuro.

Es necesario además analizar el costo total del riesgo, de modo que se optimice la compra del seguro. Para esto, al cuantificar el riesgo hay tres preguntas que las compañías se deben hacer: ¿Cuánto va a costar el riesgo que transfiero a la aseguradora? ¿Cuánto es el costo implícito en el riesgo que se retiene? ¿Cuánto cuesta el riesgo?

Por último, es importante que la compañía también analice y conozca los riesgos que va a cubrir con el seguro. Es decir, debe identificar y entender las causas de las amenazas a las que está expuesta y los daños que de estas se derivarían, así como sus soluciones.

Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: dinero.alistic/Noticias24