Peer Gynt, el Gran Monarca en Madrid, nos invita a un viaje por los antagonismos del ser

Foto:todosalteatro

(Caracas, 12 de enero. Noticias24) – El grupo actoral Tejido Abierto de España, presentó para el mes de noviembre del ño pasado, en el Teatro Infanta Isabel, la historia de Henrik Ibsen, bajo la versión y dirección de Jorge Eines. El cual propone un viaje por la omnipotencia, enfocada en la devastadora tentación del ser humano intentar conectarse con los dioses y estos le expliquen el sentido de la vida.

El argumento original se mantiene, tocando el ciclo vital de un hombre al que le cuesta aceptar su condición humana y que se ve tentado por los demonios de nuestros tiempos: el poder, el dinero, la fama. Permitiendo que el público realice su propio viaje, conjeturando acerca de su papel en la sociedad o re interpretando el legado de la humanidad en un personaje que los envuelve y los revuelve durante 90 minutos sin descanso.

El montaje es protagonizado por Juan Díaz, Carmen Vals, Daniel Méndez, Beatriz Melgares, Carlos Enri, Nerea García, Agustín López y Belén Lázaro, quienes son capaces de conquistar al público, por su capacidad decididamente envolvente y participativa. Parecen ilusionistas o psíquicos, logrando de tal manera su resolución escénica, hasta el punto que que su energía, fuerza y talento, impactan y seducen.

Sus expresiones corporales se transforman para dar vida a una historia que se pasea por la ambición, la mentira y los sueños del protagonista.

Una puesta escena vertiginosa, por momentos asombrosa y ciertamente disparadora de inquietudes, colmada de sorpresas y metáforas interpretativas, en la que el recinto escénico se amolda para lo que necesiten. Y entre algunas barras, que se levantan al final del escenario, se cambian para personificar el papel que les corresponde. Siempre en movimiento, sin detenerse, con música en vivo que ameniza el espectáculo genial. Con vestuario de Kristina G, quien se encargó de poner color y un toque mágico a la estampa.

Todo inicia para que comience la obra, y de repente dos personas del teatro (uno vestido como técnico y otra como productora) manifiestan tener un problema con la producción, pero no es otra cosa que el comienzo de este fantástico viaje de sueños y deseos de Peer Gynt, quien es insaciable. Siempre en busca de más, sin importar las consecuencias, ya que la ambición lo supera. Aunque todos saben que “mientes Peer”.

Un trabajo pleno de detalles, con un ritmo que nos produce vértigo, pero sobre todo estudiado y calculado. Donde la música en vivo le da un valor agregado indescriptible. Y donde lo osado de la propuesta puede tener varios comentarios, pero lo que sí queda en evidencia es su entrega y profesionalismo.

Cabe destacar que este drama del escritor noruego Henrik Ibsen fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor también noruego Edvard Grieg. La obra fue publicada el 14 de noviembre de 1867 en Copenhague. La gran cantidad de ventas se debió principalmente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand.

A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Originalmente iba a ser un drama escrito para ser leído, no para ser interpretado en teatro, pero llegó a las tablas. “Si no puedes ser lo que eres, sé con sinceridad lo que puedas“, Henrik Ibsen.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/ Fuente:con información de todos al teatro