Fallece a los 68 años el cineasta venezolano Diego Rízquez, director de “Reverón” y “El Malquerido”

Foto: Twitter

(Caracas, 13 de enero. Noticias24).- Tras una larga batalla contra un tumor cerebral, el cineasta venezolano Diego Rízquez falleció este 13 de enero, a los 68 años de edad. Oriundo de Margarita, fue un pilar fundamental del cine experimental y de autor del país.




Director de aclamadas películas como “Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador”, “Francisco de Miranda”, “El malquerido” y “Reverón”, estuvo recluido en el Hospital de Clínicas Caracas, donde falleció la mañana de este sábado.

Se destacó por realizar un cine de conciencia, capturando en su lente y llevando a la colectividad la riqueza histórica de Venezuela, mayormente inspirado en la iconografía de la etapa independentista venezolana.

Su peculiar trabajo lo convirtió en un “pintor del cine”, creando atmósferas artísticas y naturales, aprovechando la exuberante naturaleza de Venezuela. Esto, y la complejidad de sus personajes, lo llevaron a convertirse en un icono latinoamericano.

La cúspide de su obra artística es representada por los filmes Bolívar Sinfonía Tropikal (1981), Orinoko Nuevo Mundo (1984) y Amérika Tierra Incógnita (1988). En noviembre del pasado año se realizó en Los Ángeles la exhibición Ismo Ismo Ismo: cine experimental en América Latina, como homenaje a esta trilogía.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) lo honró con el título de maestro honorario el pasado 14 de diciembre.

Las muestras de apoyo a sus familiares nose hicieronesperar por parte de personalidades y admiradores. La red social twitter se inundó de mensajes resaltando esta gran pérdida para la cultura venezolana.