¡De terror! Conoce el pueblo más frío del mundo donde todo se congela (+fotos)

Foto: Cortesía de Taringa

(Caracas, 09 de febrero. Noticias24).- Si a veces nos quejamos por el frío de diciembre que a veces se alarga hasta los primeros meses del año entrante, imagínate despertar un día y que el termómetro marque una temperatura de -71° C. Parece imposible ¿Cierto? pero no lo es pues Oymyakón es el pueblo más frío del mundo. ¡Te invitamos a conocerlo!

El pueblo de Oymyakón se encuentra al este de Siberia, en la república autónoma de Sajá (o Yakutia), perteneciente a Rusia. Yakutia es la entidad subnacional más grande del mundo, con 3.103.200 km². Su capital es la ciudad de Yakutsk, la ciudad más fría del mundo.

A continuación te presentamos una reseña sobre el pueblo más frío del mundo y por qué es tan singular:

Oymyakón, el lugar más frío del mundo

Foto: Cortesía de Taringa

Yakutsk cuenta con unos 270.000 habitantes, y su temperatura promedio anual es de -10 ° centígrados. El clima extremadamente frío de Yakutsk hace que el suelo de la ciudad esté permanentemente cubierto de hielo.

La ciudad es sede de varias empresas mineras, institutos y universidades, a pesar del duro clima.

Durante la mayor parte del año, la población se ve obligada a usar vestimenta muy gruesa para protegerse del intenso frío.

Yakutsk puede considerarse el pueblo más frío del mundo, pero no lo es. Ese honor le corresponde a Oymyakón, un pueblo de unos 500 habitantes.

Oymyakón queda a unos 800 km al este de Yakutsk. Para llegar ahí tenemos que transitar el peligroso Camino de los Huesos de Stalin. Esta vía fue construida en la época de Stalin, usando prisioneros como mano de obra. La mayoría de los trabajadores morían a causa del frío extremo, y sus huesos eran usados en las fundaciones de la carretera. Por eso se le conoce como Camino de los Huesos.

Foto: Cortesía de Taringa

En el verano es una ruta muy peligrosa, porque el deshielo la convierte en un lodazal en el que se producen muchos accidentes.

Foto: Cortesía de Taringa

Foto: Cortesía de Taringa

Los pocos habitantes de Oymyakón calientan sus casas con carbón o leña. La planta eléctrica debe mantenerse funcionando permanentemente, de lo contrario las tuberías se congelan y se quiebran.

Foto: Cortesía de Taringa

Los tractores trabajan constantemente recogiendo carbón. En esta zona, todos los automóviles tienen que mantenerse funcionando permanentemente, ya que de lo contrario la gasolina se congela.

Foto: Cortesía de Taringa

De acuerdo con un registro de 1926, en Oymyakón se registraron -71 grados centígrados de temperatura, lo que lo convierte en el lugar permanentemente habitado más frío del mundo.

Sin embargo, ese registro es disputado por el pueblo de Verjoyanks, también en la república de Sajá, que afirma ser el verdadero pueblo más frío del mundo.

De todas formas, la temperatura promedio en Oymyakón en invierno es de -50°C. Recordemos que el agua se congela a los cero grados, y la gasolina alrededor de los 30 grados bajo cero.

En las tierras congeladas de este pueblo no se puede practicar la agricultura, así que los aldeanos viven de la pesca y la ganadería. Básicamente comen carne de reno y de caballo todo el tiempo.

Foto: Cortesía de Taringa

Solo pueden ordeñar las vacas en los tres meses de verano. El resto del año las vacas no dan leche, y hay que forrarles las ubres con cuero, para que no se les congelen.

Foto: Cortesía de Taringa

El invierno aquí dura 9 meses, pero en los tres meses de verano, de junio a agosto, no es raro que las temperaturas sobrepasen los 30°C. A lo largo del año, estas tierras sufren enormes variaciones térmicas.

En diciembre solamente hay 3 horas de luz diurna, mientras que en verano hay 21 horas de luz diurna. Eso significa que en diciembre las noches duran 21 horas cada día, y en verano sólo 3 horas.

En los meses de invierno, los pobladores tienen que aprovechar las pocas horas diurnas para realizar todas sus actividades cotidianas.

Foto: Cortesía de Taringa

En el pueblo hay una sola tienda para abastecer a todos sus habitantes. Aquí no existe la telefonía celular: muchos aparatos no pueden funcionar a temperaturas tan bajas, ya que los metales reaccionan de formas extrañas debido al intenso frío.

Foto: Cortesía de Taringa

Una sola estación de gasolina surte al pueblo. A temperaturas tan bajas, la tinta de los bolígrafos se congela fácilmente. El viaje para llegar a la ciudad de Yakutsk dura dos días.

Los habitantes se abastecen de agua cortando bloques de hielo en las cercanías, para después descongelarlos. En el pueblo hay mucho alcoholismo, ya que el alcohol calienta el cuerpo y es una de las pocas diversiones disponibles.

Foto: Cortesía de Taringa

En estas tierras los animales tienen que estar bien adaptados al frío intenso para poder sobrevivir: hay caballos de raza yakutia, y perros laikas y huskies siberianos.

Foto: Cortesía de Taringa

Foto: Cortesía de Taringa

Cavar un hoyo en el suelo para enterrar un cadáver es un gran problema. El proceso de abrir el hoyo toma varios días, ya que hay que descongelar el suelo primero. Además, el constante congelamiento y descongelamiento del suelo hace que los cadáveres terminen volviendo a la superficie

Se puede pescar en ríos o pozos, pero los peces se congelan solo unos segundos después de sacarlos del agua. De hecho, todo se congela, hasta nuestra saliva. Tomar fotos es difícil, porque las cámaras se congelan también.

Foto: Cortesía de Taringa

Foto: Cortesía de Taringa

Cuando las temperaturas caen por debajo de -52°C, está prohibido asistir a la escuela, porque cualquier persona se congelaría, hasta con la mejor protección.

Foto: Cortesía de Taringa

¡Interesante, no! ¿Te gustaría visitar este lugar?

Con información de Taringa