¡Entérate! ¿Por qué ayunan los católicos el Viernes Santo?

Foto: Cortesía de Catholic Diocese of Dallas

(Caracas, 30 de marzo. Noticias24).- La abstinencia y el ayuno son preceptos de la Iglesia Católica durante el tiempo cuaresmal. Conocido como el sagrado ayuno pascual, el Viernes Santo es una fecha especial por el que los cristianos demuestran un arrepentimiento de los pecados.

Lea también​:​Viernes Santo, el día que Jesús fue coronado y crucificado para salvar a la humanidad

La práctica del ayuno y la abstinencia en la Cuaresma es tan antigua como la propia Iglesia. El ayuno ya se encontraba prescrito en la Didaché o enseñanza de los 12 apóstoles. Consiste en hacer una sola comida fuerte al día (con desayuno y cena suave o líquida, una “frugal colación”) y la abstinencia consiste en no comer carne.

El Derecho Canónica (canon 1251) establece que son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma, acentuándose este último durante el Viernes Santo, día en que Jesús murió por los pecadores.

La Iglesia Católica recomienda que el ayuno lo realicen los mayores de 18 años de edad hasta los 59 años. La temática es reducir la comida usual, evitando por completo la carne el Viernes Santo.

El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Bebidas alcohólicas no rompen el ayuno pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

Con información de La Información