El teatro y las voces del canto quebrantan la escena del Centre Catalá de Caracas

Video: TEMAS24 Cultura/Moderador y Productor: Julio C. Alcubilla B. / Cámaras: Jesús Urbiona y Héctor Lantén/ Edición: Liseth Luna Sequera/

(Caracas, 14 de septiembre. Noticias24) – Jonathan, actor de Grupo actoral Escénic, del Centre Catalá de Caracas, nos da detalle de la historia y enfoque del teatro del Centre Catalá y Alba Silvestre vocalista, nos habla de los recuerdos de la Coral del Centre Catalá de Caracas, la misma tiene su repertorio en Catalán y Español.

Probablemente podríamos en un ejercicio de la memoria, recordar a un referente del teatro de Cataluña el grupo Els Joglars que se propuso rescatar el espíritu referente de los juglares medievales. Este grupo o colectivo teatral conformado por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font.

Els Joglars han intervenido y han participado en la evolución política y social de nuestra sociedad ejerciendo, justamente, el papel de comediante, no el de adulador, sino el del comediante que pone el dedo en la llaga, que sitúa al espectador (y a la sociedad) ante un espejo no del todo placentero, que se hace eco de la conciencia que muchos quisieran esconder, que rompe tabúes y hace de revulsivo… Y todo esto lo hacen con el mismo lenguaje y el mismo sentido con que lo hacían los juglares en la Edad Media o los comediógrafos en la Grecia clásica: el del teatro.

El diari (1968), El joc (1970) o Cruel Ubris (1971), se puede ir observando cómo se abre un nuevo camino. Se conserva la expresión corporal como base, con una gestualidad alejada de la armonía y la ondulación típicas de la escuela clásica, y se incorpora la palabra (onomatopeyas y gritos) como un gesto más, desaparece el vestuario del mimo clásico y, sobre todo, cambia el concepto de espectáculo con el convencimiento de que el teatro no tiene que estar al servicio de nada que no sea el teatro mismo.

Buscando otra relación con el público, buscando un público nuevo (o con nuevas actitudes) para un teatro nuevo; un público limpio, dispuesto a recibir, sencillamente, lo que el teatro le ofrece. Y también evoluciona el proceso de creación de las obras, que se encamina hacia lo que de ahora en adelante será una de las características de Els Joglars: la creación colectiva. Continúa, evidentemente, siendo un teatro con ideas, crítico, iconoclasta, subversivo, cruel, pero siempre festivo y con humor (esto, cabe destacar, en una difícil situación política y social). Y es con esta línea con la que llega la consagración europea del grupo.

En el Centre Catalá de Caracas, pudiese rozar las lineas interpretativas de estos referentes.

Por su parte la historia de la fundación del Centre Catalá de Caracas, fundado en Caracas el 14 de abril de 1945 por 112 catalanes exiliados por la Guerra Civil española, entre ellos algunos de los más destacados como el Dr. August Pi i Sunyer, el Dr. Pere Grases i Gonzàlez, Josep Antón Vandellós i Solà, Marc Aureli Vila i Compaosada, Josep Cruixent Roura, Abel Vallmitjana i Vallés y Luis Albert i Talón. Antes de la fundación del Centre se crea la Coral Catalana ‘Joan Gols’, fundada en 1940, que luego se integró a las actividades del Centre Català.

Se une a su vez considerando la fundación de la coral del Centre Catalá de Caracas, fundada por el tarraconés Joan Gols i Soler (1894-1947). La cual fue la primera institución catalana reconocida y admirada en Venezuela, que proyectó sus tradiciones, dando a conocer el pueblo catalán con sus valores espirituales y de alta moralidad, conducta ejemplar y larga tradición cultural.

Joan Gols fue periodista, músico, dibujante y pedagogo. también era políglota, pues hablaba seis idiomas, incluido el ruso. La Guerra Civil lo llevó al exilio venezolano (1940), donde se ganaba la vida como dibujante en la dirección General de Estadística del Ministerio de Fomento.

Con su esposa Mercedes Cavagliani, hija del director de orquesta Rodolfo Cavagliani, funda y dirige el Instituto Montessori San Jorge, una avanzada institución pedagógica. También llevó la dirección del colegio hebreo Moral y Luces “Herzl-Bialik” (1946-1947). Fue impulsor y colaborador del programa radiofónico La Hora Catalana, que se escucha por onda corta en varias capitales americanas. En 1942 creó la Coral Catalana de Caracas, la cual había concebido en el barco que lo traía a Venezuela.

Le puede interesar leer: ¡El cielo se viste de gala! Hoy recordamos el nacimiento de Amy Winehouse

La Coral hace su primer concierto público en mayo de 1943 en el Instituto Pedagógico de Caracas. Al año siguiente ofreció otro concierto al presidente del país, Isaías Medina Angarita. Se presentó oficialmente en 1944, en el Teatro Municipal de Caracas. En 1947, a la muerte de Gols, lo releva su hijo, Marçal Gols, que cambió el nombre de la institución por el de Coral Joan Gols. En 1955, la coral acompañó un concierto de la orquesta Sinfónica de Venezuela.

La Coral fue responsable de la positiva percepción del gobierno venezolano presidido por Medina Angarita (fiel seguidor de la coral), hacia los catalanes exiliados en Venezuela. Esto, conjuntamente con la ayuda y buenos oficios del Dr. Augusto Pi i Sunyer, fueron la llave para consolidar el permiso de abrir oficialmente la primera sede del Centre Català de Caracas el sábado 14 de abril de 1945, en la esquina de Hoyoa Santa Rosalía, Nº 16.

Una vez se establece el Centre Català, la coral se integra como sección. En la actualidad la Coral Dolça Catalunya representa la riqueza del canto coral catalán en Venezuela y está basada en las raíces que con afecto y esmero sembró el maestro Gols.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla Bonnet/Fuente:Centre Catalá de Caracas/ Noticias24