Arte y Cultura
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El Siglo de Oro Español y Berthold Brecht, fuerza política y social en la escena

(Caracas, 19 de enero. Noticias24) - El director y dramaturgo venezolano Daniel Uribe a través de sus laboratorios teatrales,haya respuestas en las que concluye que el teatro está colmado de mucha chuchería teatral. "Y las Artes Escénicas deben alimentar el espíritu y ser un referente social, político, económico o existencial".Me permito ofrecerles la entrevista exclusiva con Daniel Uribe, de sus últimos trabajos más »

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“TERROR”, una obra teatral en la que el público será juez

(Caracas, 17 de enero. Noticias24) - La oscura y conflictiva personalidad humana serán explorada a través de la obra de teatro Terror del celebrado escritor y abogado penalista alemán Ferdinand von Schirach. Dirigida por Héctor Manrique y producido por Carolina Rincón. La cual se presentará desde el próximo 25 de enero en el Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao. Esta historia del juicio de un aviador militar, quien decide derribar un avión civil con 164 pasajeros, que vuelan entre Berlín y Munich. Cuya aeronave había sido previamente secuestrada por un terrorista, quien amenazó con estrellarla contra un estadio de fútbol, donde se encontraban aproximadamente 70 mil personas. más »

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“Tres edificios de Berlín”, el drama sobre la civilización y sus antagonismos

(Caracas, 16 de enero. Noticias24) - Esta pieza teatral escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, se presentará desde este 19 de enero a las 6:00 pm al 4 de febrero en la Sala La Viga del CCCH-Centro Cultural Chacao. En ella se narran tres historias de la capital de Alemania, tomando como punto de partida tres edificaciones históricas. más »

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¿Como un espectador puede interpretar una obra teatral y lograr ser un gran crítico?

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) - Muchos de nosotros coincidimos que sin pasión, las almas podríamos estar condenadas a no saber valorar la vida. Ya el célebre Jacinto Benavente dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Premio Nobel de Literatura en 1922, en una frase que hago mía, al hablar de teatro concluía que “el teatro es una pasión, un sentimiento que arrebata”. Por ello este afán propio, de lograr la Escuela del Espectador de Venezuela, para nuestro país. Intentar que nuestros espectadores logren reconocer el sentido o trabajo en un montaje teatral del: texto, la elección y la dirección de actores, fuerza interpretativa, su forma de utilizar la palabra, sus movimientos, sus gestos, su empaque, su verdad, mas allá del mero placer del entretenimiento. Y es que esta necesidad íntima, considero que es la de muchos, respetando la pasión del neófito o espectador no versado en las lides de la crítica, lo cual suele ser tan subyugante y potencialmente comparable con la del erudito, que intenta enseñarla y transmitirla. He de no olvidar sin embargo, que soy aún un neófito, que debe seguir educándose, para luego transmitir constantemente ese conocimiento, como un gesto de entrega a mi país y su gente. Porque para mí el espectador ha de ser primero y después el crítico. Tanto uno como otro frente a un montaje teatral,partiendo de la apreciación previa del texto teatral, del trabajo de un director de escena, el referente de todo un equipo (artístico y técnico) y, sobre todo por el análisis del trabajo de los actores que encarnan a los personajes de la obra. Han de ser analíticos dentro de su placer o entretenimiento teatral. Sobretodo si consideramos a partir de ahí, comienzan a perfilarse ciertas diferencias, al profundizar en el conocimiento. Y esto nos lleva a formular diversas estimaciones acerca de la diferencia entre uno y otro, espectador y crítico. Concluyendo este último, que el crítico expresa públicamente sus impresiones frente al montaje que acaba de ver, y el otro, el público en general, hace otro tanto, aunque sin formación o aprendizaje teórico, considerando que normalmente su parecer no llega más allá del círculo de su familia y amistades. Es por ello que propongo un espectador informado, pleno de formación y conocimientos, alojándole del mero rol de ser un prescriptor. Ciertamente importante, con su opinión para quienes le conocen de cerca, como persona y como espectador. Un analista personal, que si fuese formado, exigiría un hecho teatral más elevado. Por otro lado, la opinión del crítico, aún siendo personal, trata siempre de objetivizar los distintos aspectos que concentra cualquier montaje teatral. Roland Barthes lo definía como “Esa especie de percepción ecuménica de los artificios sensuales, gestos, tonos, distancias, sustancias, luces, que sumerge el texto bajo la plenitud de su lenguaje exterior…”. . Por su parte Jacques Rancière expone la teoría de “El espectador emancipado, comenzando con esta tendencia: “el que ve no sabe ver”. Este aforismo expone la supuesta e ignorante pasividad del espectador medio. Llegando a considerar incluso la intención de algunos autores de teatro tales y tan evidentes como Brecht, el cual intentaba sacar al espectador de los placeres de la mímesis. Convertirlo en un investigador privado que resolviese los enigmas que se le plantean cual Sherlock Holmes sin su querido Watson. Artaud, por igual expone ser gran amante de la crueldad y de lo abyecto, en contra de los gustos del autor alemán por la distancia razonadora. Promoviendo abolir esta misma para terminar con los códigos interpretativos superficiales e intentar descubrir una narrativa interna. Rancière nos habla de un “saber de la ignorancia”, parafraseando a Foucault, “el saber es una posición”. Y Por su parte Jorge Dubatti, reconocido crítico de Argentina, el cual lleva 26 años escribiendo sobre teatro en diversas plataformas, propone hibridar la función del artista y del teórico, logrando un territorio sobre las prácticas investigativas y asumir así el desplazamiento del crítico hacia nuevos campos. “Debemos encontrarnos para contarnos lo que pasa en nuestras territorialidades y conectar nuestras miradas necesariamente incompletas y relativas”. Ejemplo de ello es la semiótica teatral, la presencia del personaje por un signo, y no como cuerpo territorial. La necesidad de replantear la práctica artística enfrentada a este nuevo momento del teatro. El artista debiera hibridarse con la figura del intelectual o del pensador y el público con conocimiento, y esto no es solo objetivo del crítico, sino del espectador acucioso. Permitiéndose conocer a fondo el trabajo como público del artista-investigador, conquistando el conocimiento profundo de las Artes Escénicas: analizar, estudiar y comprender las claves de lo que está pasando en el escenario. Es por ello que una Escuela de Espectadores de Venezuela, se proponga la idea de que el espectador necesita estudiar, lo que no alcanza con la subjetividad. Necesitamos estudiar historia, concepciones teatrales, producir bibliografía. Deslastrar o colocar en observancia en el trabajo hoy por hoy del crítico, que vive con otras voces y especialmente con el boca en boca, llegando a ser un espectador crítico, para un teatro más exigente y menos comercial o banal.

Redactado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/

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Basilio Álvarez y Sonia Villamizar presentan la comedia el “I.D.I.O.T.A.”

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) - Esta nueva cita con las Artes Escénicas de nuestro país, promete sin duda alguna ser una maravillosa oportunidad, tan solo observando la garantía del casting: Basilio Álvarez y Sonia Villamizar bajo la dirección de Daniel Dannery, dos astros de la actuación meticulosa, precisa, trascendente.Esperemos verla y posteriormente aportarles mis valoraciones críticas, de este montaje sobre la polémica comedia del español Jordi Casanovas. más »

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Cristóbal Balenciaga, el célebre diseñador español que revolucionó al mundo

(Caracas, 12 de enero. Noticias24) -Es muy probablemente, que haya sido el creador de moda más importante que ha dado España.Su fama traspasó todas las fronteras, el cual consideraba que “un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.Muere en 1972,luego de haberse retirado, aceptó el encargo de diseñar un vestido, el que llevó en su boda Carmen Martínez-Bordiu, la nieta del General Franco e hija de Carmen Franco, una de sus clientas más importantes. La boda se celebró el 8 de marzo de 1972, siendo el vestido de Martínez-Bordiu, la última obra de Balenciaga. más »

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EL Último Jedi, la fuerza ha regresado a la galaxia y a miles de fanáticos alrededor del mundo

(Caracas, 12 de enero. Noticias24) - La familia Skywalker continúa causando uno que otro alboroto por todo el universo, mientras descubrimos que esta historia se encuentra lejos de recuperar el equilibrio. Son nuevos tiempos, y con ellos llegan nuevos villanos a la saga. En el estreno de "El Despertar de la Fuerza" (2015) conocimos a Kylo Ren, que para nuestra sorpresa lleva los genes de uno de los Siths más poderosos de todos los tiempos. más »

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Peer Gynt, el Gran Monarca en Madrid, nos invita a un viaje por los antagonismos del ser

(Caracas, 12 de enero. Noticias24) - El grupo actoral Tejido Abierto de España, presentó para el mes de noviembre del ño pasado, en el Teatro Infanta Isabel, la historia de Henrik Ibsen, bajo la versión y dirección de Jorge Eines. El cual propone un viaje por la omnipotencia, enfocada en la devastadora tentación del ser humano intentar conectarse con los dioses y estos le expliquen el sentido de la vida. más »

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Degradado de colores, la nueva tendencia de diseño en la Red

(Caracas, 10 de enero. Noticias24).- Muchos creerán que el rosa cuarzo marcó la tendencia en colores durante 2016, pero ¿por qué seleccionar un único tono cuando se pueden utilizar todos? Es indiscutible, la nueva tendencia es el degradado de colores, tal cual como lo señaló a finales del año pasado la revista cultural ‘Wired’. más »

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Conozca la historia de San Nicolás de Bari, el verdadero Santa de los primeros cristianos

(Caracas, 26 de diciembre. Noticias24) - Hoy en algunos templos católicos las misas podrían ofrecerse a San Nicolás de Bari, aunque su verdadera fiesta es el 6 de Enero, junto a la Epifania. La devoción a San Nicolás es un hecho asombroso en extensión e intensidad miles de iglesias bajo su advocación en todo el mundo. San Nicolás fue obispo de la ciudad de Mira, en Licia, Asia Menor (corresponde a la localidad turca llamada actualmente Dembre), en el s. IV, y sus reliquias se veneran en Bari (Italia). más »

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