LO MAS RECIENTE
Mundo

Irán ahorca a una mujer que mató a su presunto violador

(Caracas, 25 de octubre - AP).- Una mujer condenada por el asesinato de un hombre que, según ella, trató de violarla, fue ejecutada el sábado por ahorcamiento en Irán, informó la agencia oficial de noticias Irna. Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos habían pedido a la judicatura iraní que suspendiese la ejecución. No obstante, Irna informó que Reyhaneh Jabbari, de 27 años, fue ahorcada al amanecer por asesinato premeditado. La agencia citó el veredicto del tribunal que rechazaba su demanda por intento de violación y decía que todas las pruebas demostraban que Jabbari había incurrido en asociación ilícita para matar a Morteza Abdolali Sarbandi, un ex agente de inteligencia. De acuerdo con el fallo de la corte, Jabbari apuñaló a Sarbandi en la espalda en 2007 después de comprar un cuchillo dos días antes. "Las heridas con cuchillo se produjeron por la espalda, lo que demuestra que no se trató de un acto en defensa propia", según el veredicto citado por la agencia. De acuerdo con la investigación citada por la agencia, Jabbari envió un mensaje de texto a un amigo en el que decía que pensaba matar a Sarbandi tres días antes del hecho. Jabbari fue declarada culpable de homicidio premeditado en 2009 pero la sentencia se cumplió hasta que la Corte Suprema de Irán la ratificó. La familia del hombre asesinado pudo haber salvado la vida de la acusada si hubiese aceptado una indemnización o la perdonara pero se negó a ambas posibilidades. Informes de prensa iraní detallaron que la familia de la víctima insistió en ejercer el principio establecido en la ley islámica de "ojo por ojo", en parte porque Jabbari acusó a Sarbandi de ser un violador y el caso se convirtió en una campaña de muy alto perfil. En un comunicado previo al ahorcamiento, Amnistía Internacional dijo que la investigación tenía "numerosas fallas" y que las acusaciones de Jabbari "al parecer nunca fueron investigadas a profundidad". El grupo se opone a la pena de muerte y ha condenado el uso de la pena capital por parte de Irán.

Mundo

Insulza estima que en Venezuela deben hacerse las concesiones para reanudar el diálogo

(Santiago de Chile, 25 de octubre. EFE) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró a Efe que "en Venezuela no hay otra salida que no sea el diálogo", en relación con la situación política y social de ese país.
más »

Argentina

A un año de las elecciones presidenciales, no se perciben candidaturas claras en Argentina

(Buenos Aires, 25 de octubre. EFE) - Cuando resta un año para las elecciones presidenciales en Argentina, la presidenta Cristina Fernández, que no podrá optar a un tercer mandato, no ha dado pistas sobre a quién ungirá como su candidato a sucederle, mientras en la oposición no está dicha la última palabra en materia de alianzas.
más »

América Latina

Perfil EFE: Rousseff, las numerosas transformaciones de la primera presidenta de Brasil

(Río de Janeiro, 25 de octubre. EFE) - Desde activista de grupos de izquierda que combatieron la dictadura hasta primera presidenta mujer del mayor país de América Latina, la economista Dilma Rousseff, que aspira mañana a la reelección, ha pasado por varias transformaciones que dificultan su definición.
más »

Europa

En fotos: fanáticos comienzan a llegar al Santiago Bernabéu para disfrutar del Real Madrid – Barcelona

(Caracas, 25 de octubre- Noticias24) Con gran emoción los fanáticos del Barcelona y el Real Madrid se preparan para apoyar a sus equipos que se enfrentarán en el Santiago Bernabéu.
más »

Mundo

Uruguayos votarán mañana para elegir a su presidente: se plantea una reforma constitucional

(Montevideo, 25 de octubre. EFE) - Los presidentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria en Uruguay pidieron hoy que las elecciones del domingo sean una "fiesta cívica" que siga la senda de la "concordia democrática" del país.
más »

/ Europa   ver todas las noticias de Europa »
/ Cuba más Cuba »