Gadafi ha muerto hoy en Sirte: confusión sobre las causas de su muerte tras ser detenido vivo

Foto: REUTERS/Stringer

El coronel Muamar Gadafi resultó muerto durante la batalla de Sirte, su ciudad natal y último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias, que se aprestan a proclamar formalmente la “liberación del país” norafricano, tras ocho meses de sangriento conflicto.

“Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga, en Bengasi, la ciudad que lideró la insurrección. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino”, agregó.

Ghoga indicó que la muerte de Gadafi fue “confirmada por nuestros comandantes en el terreno, en Sirte, los que lo capturaron después de que resultara herido en la batalla”.

“Felicito al pueblo libio por esta jornada histórica y lo llamo en esta ocasión a dejar de lado los rencores y a proclamar con una sola voz ‘Libia, Libia, Libia'”, dijo el jefe ejecutivo de ese organismo, Mahmud Jibril, precisando que pronto declarará la “liberación del país”.

No obstante, aclaró que aún se registraban algunos enfrentamientos, pues -según dijo- el hijo de Gadafi, Seif al Islam, estaba cercado en una aldea cercana a Sirte.

Mientras miles de libios salieron a las calles de Bengasi, Misrata y Trípoli para festejar la muerte de Gadafi, con disparos al aire, bocinazos y bailando de alegría, líderes occidentales saludaron el fin de la guerra en Libia con la muerte del dictador.

Foto: REUTERS/Stringer

Surgen varias hipótesis sobre la muerte de Gadafi: Muchos autores y un sólo resultado

La AFP obtuvo y difundió una foto de Muamar Gadafi, de 69 años, sacada por un combatiente, en la que se veía su rostro cubierto de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular.

“Gadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira”, había declarado Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen, a la AFP.

“Gadafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un caño de saneamiento”, agregó Leith. Los combatientes del CNT “abrieron fuego otra vez y él salió con un Kalashnikov en una mano y una pistola en la otra (…) los rebeldes abrieron fuego otra vez, hiriéndolo en la pierna y el hombro. Después murió”, según Leith.

Sin embargo, un video difundido por televisiones árabes posteriormente mostró a un Gadafi ensangrentado y todavía con vida caminando mientras era llevado a empujones por los combatientes del nuevo régimen tras su captura.

Los milicianos cercaban al líder derrocado, que sangraba por la cabeza, rostro y hombros. Un combatiente parecía apuntarle a la cabeza con una pistola, en el video difundido por Al Jazeera y Al Arabia.

El cadáver de Gadafi estaba en la noche del jueves en Misrata, así como el cuerpo de uno de sus hijos, Mutassim.

Gadafi se había refugiado en Sirte tras ser derrocado al caer Trípoli el 23 de agosto, con sus últimas tropas leales, algunos de sus hijos y allegados.

En su ciudad, en la costa central, Gadafi, que gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años, resistió durante más de un mes.

La guerra civil de 8 meses, que contó con la participación clave de la OTAN a favor de la insurrección, cobró más de 25.000 vidas.

Fallecen tres de los hijos de Gadafi mientras Sarif al Islam huye

Uno de los hijos de Gadafi, Muatasim, también fue hallado muerto en la ciudad, informó a la AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen.}

Video: VTV 20/10/ 2011

“Lo hemos encontrado muerto. Hemos colocado su cuerpo, así como el de (el ex ministro de Defensa) Abubakr Yunes Jaber en una ambulancia para llevarlos a Misrata”, dijo el oficial.

El líder del CNT, Jibril, afirmó que otro hijo de Gadafi, Seif al Islam, estaba cercado en una aldea cercana a Sirte.

“Se desarrollan combates en Wadi al-Ater”,
dijo. “Los revolucionarios atacaron un convoy armado. Sospechamos que Seif puede encontrarse en ese convoy”, indicó refiriéndose a la última figura del régimen derrocado, considerado el heredero político de su padre.

Seif al Islam está acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional, que este jueves le instó a entregarse y enfrentar a la justicia.

Las reacciones del mundo no se hicieron esperar

El canciller francés Alain Juppé anunció por su parte que la OTAN cesará sus operaciones cuando el CNT declare que el país ha sido enteramente liberado, anunció.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, anunció que aviones franceses identificaron y “pararon” el convoy en el que iba Muamar Gadafi, convoy que “no fue destruido por la intervención francesa” y fue atacado también por un drone estadounidense, según una fuente del Pentágono.

La rebelión libia se inició hace ocho meses en Cirenaica, la región oriental del país. Las fuerzas de Gadafi reconquistaron parte del territorio, pero fueron repelidas con ayuda de bombardeos de la OTAN, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó en marzo a actuar para proteger a la población civil.

“Hoy, el gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Gadafi. Ello marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática”, dijo el presidente Barack Obama en el rosedal de la Casa Blanca.

Francia y Gran Bretaña, que tuvieron un papel preponderante en el impulso de esa resolución, se también se congratularon por el fin de la era de Gadafi.

“La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años”, sostuvo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó a “recordar a todas las víctimas” del régimen de Gadafi, incluidas las 270 del atentado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia de la muerte de Muamar Gadafi marca una “transición histórica”, pero advirtió que aún que quedaban muchos escollos para pacificar totalmente al país.

El número dos del Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, instó este jueves a los católicos a orar “por la pacificación y la democracia en Libia”, tras la noticia de la muerte del depuesto líder libio Muamar Gadafi, e inmediatamente reconoció al nuevo gobierno del país.

El gobierno sudafricano expresó su deseo de que “los últimos eventos lleven al cese de las hostilidades y al restablecimiento de la paz”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia -que junto a Chile y Panamá eran los países latinoamericanos que habían reconocido al CNT- afirmó que “con la muerte de Gadafi, esperamos que ese país regrese a la normalidad lo más pronto posible, que allá por fin pueda imperar la democracia y la libertad”.

Gadafi es el tercer dictador que cae desde el inicio de las rebeliones árabes en diciembre del año pasado. El primero fue el tunecino Ben Alí en enero y el segundo el egipcio Hosni Mubarak en febrero.

Foto: REUTERS/Stringer

Foto: Captura Al Jazeera

Foto: EFE/Guillem Valle

Foto: AFP PHOTO/DSK

Foto: AFP PHOTO/DSK

Foto: AFP PHOTO/DSK

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP