Publicado el 26 de dic de 2015 10:33 am |
(Caracas, 26 de diciembre de 2015. Noticias 24).- Durante su primer mes con 16 días al frente de la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, ha tomado una serie de medidas que han dejado sin empleo a más de 24.000 trabajadores públicos de Argentina.
Lea
– Delcy Rodríguez a Macri: “Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela”
Además, el Mandatario ha optado por activar el mecanismo excepcional y ha estado gobernando por decreto.
Entre los despedidos, destacan empleados que se dedicaban a promocionar los planes del Estado en los sectores más necesitados de Argentina, mientras que otro grupo se encargaba de analizar los precios de productos de consumo masivo y de suministrar información a las fuerzas policiales y militares de la nación.
1. ¿Espaldarazo a los monopolios mediáticos?: Macri ordenó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic) durante 180 días. Dichas instituciones luchan contra la conformación de monopolios mediáticos, diversificar los prestadores de servicios y garantizar el derecho a la información. Con la nueva Ley de Ministerios promulgada por Macri, los dos entes quedan supeditados al Ministerio de Comunicación así como también los titulares de ambas instituciones.
La creación de estos dos entes durante el kirchnerismo y la promulgación de Ley de Medios -aprobada en 2009 en reemplazo de la Ley de Radiodifusión de 1980 del dictador Videla, significó un avance contra los monopolios mediáticos en la nación argentina y tuvo como principal enemigo público al Grupo Clarín, que vio vulnerado sus privilegios.
2. Eliminación de subsidios para los servicios de electricidad y gas: “Sinceramiento tarifario” llamó eufemísticamente Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, el venidero aumento en las tarifas de electricidad y gas natural para los argentinos en enero, Asimismo, Aranguren, explicó que el gobierno irá modificando “gradualmente” los subsidios en ambos servicios.
3. Argentina: “el supermercado del mundo”: Macri, en aras de convertir a la nación sureña en el “supermercado del mundo”, anunció la eliminación de impuestos a los exportadores de carne, trigo y maíz, además de reducir en un 5% los impuestos para los exportadores de soja. La medida dejaría al Estado argentino sin una importante fuente de ingresos.
4. Los dólares para quienes puedan comprarlos: En 2011 la expresidenta, Cristina Fernández, adoptó el llamado “cepo” cambiario a fin de garantizar las divisas para insumos productivos y evitar la fuga de capitales. Luego del anuncio del Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la moneda ha pasado de su tasa oficial de 9,8 fijada por el Banco Central a 15 pesos por dolar.
5. Juran despidos masivos en el sector público: Andrés Ibarra, Ministro de Gestión y Modernización, es el encomendado para “revisar” la nómina del sector público, donde se verán afectados entre 15.000 mil y 63.000 trabajadores por el llamado plan de modernización de la gestión pública, lo que pudiese conllevar al desempleo a miles de argentinos.
6. ¿Retorno al modelo educativo menemista? Aún no están claras las intenciones del macrismo en el sector educativo. Tras un primer anuncio, la inversión estatal en educación se reduciría de 6% -mantenida durante la gestión de Cristina Fernández- a apenas 3% del Producto Interno Bruto. El titular de la cartera de educación, Esteban Bullrich, tuvo que revertir las medidas, no por sus intenciones, sino porque las mismas estaban basadas en leyes no vigentes promulgadas durante la administración de Carlos Menem (Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación).
7. Jueces a la medida: Las aspiraciones del presidente sureño el pasado 15 de diciembre de nombrar a dedo y en carácter de “comisión” a los abogados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia, fueron revertidas esta semana por el juez federal, Alejo Ramos Padilla, quien consideró la medida como violatoria de la constitución, dado que “contraviene las bases del sistema de gobierno representativo, republicano y federal”.
8. Cambio en el sistema de administración de las importaciones: El recién gobierno de Macri derogó el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y lo reemplazó por el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). El antiguo sistema de control de importaciones, establecido por el gobierno de Fernández desde 2012, se tradujo en un importante impulso al empleo en sectores manufactureros como la industria textil y del calzado, la metalurgia, entre otros, que ahora se ven amenazados ante la apertura comercial.
9. Expectativas por fondos buitres: El mediador judicial para interceder en la disputa entre los fondos buitre y el Estado argentino, Daniel Pollack, anunció, tras reunirse esta semana con el secretario de Finanzas de Argentina, que el nuevo gobierno sostendrá un encuentro el próximo enero con los representantes de los especuladores financieros. La reunión ha generado mucha expectativas en la población Argentina, sobretodo por la postura del nuevo Jefe de Estado que en el año 2014, ante el fallo en contra de la corte neoyorkina, declaró que Argentina debía “cumplir el fallo judicial, aunque nos disguste”.
10. Protocolo de actuación contra protestas: Las primeras acciones del gobierno ante los reclamos de trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja por las medidas impopulares adoptadas por Macri, han dejado ver en apenas dos semanas el sesgo represor de las autoridades contra los obreros. según han expresado diputados del Frente para la Victoria.
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó que la nueva gestión trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación de los organismos de seguridad en casos de protesta social.
11. Funcionarios del Ministerio de Justicia: El presidente argentino durante poco más de un mes y medio de gestión también tiene un total de 489 despidos a funcionarios pertenecientes al Ministerio de Justicia.
Estos funcionarios se dedicaban a los casos de violencia institucional y al seguimientos de juicios de lesa humanidad.
12. Eliminación de retención para el sector agropecuario: Esto llevó a que los productores de diversos rubros vieran reducidas sus retenciones.
13.Eliminación de la Ley de Medios: El presidente argentino sepultó la Ley de Medios a su regreso de las vacaciones de diciembre, luego que el proceso kirchnerista pusiera gracias a esta Ley, fin al monopolio que tenían los grandes medios ese ese país.
Con información de hoyvenezuela.info



