Global: Pasos a seguir tras firma de paz del gobierno de Colombia y las Farc

Video: noticias24, 23 de junio de 2016

(Caracas, 23 de junio. Noticias24).- Tras 50 años de conflicto armado que sufrió Colombia, este jueves se firmó el acuerdo de paz y el cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, despúes de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor. Hemos puesto un punto final, al conflicto armado con las Farc”, aseguró Santos.

Tras firmarse el acuerdo el gobierno Colombiano y las Farc fijaron 9 acuerdos:

1. Acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y la Dejación de Armas”

2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos y la construcción de la paz”

3. Monitoreo y Verificación integrado por representantes del Gobierno Nacional, de las FARC-EP, y un Componente Internacional de la ONU integrada principalmente por miembros de la CELAC.

4.Las Farc tienen que desocupar los terrenos, donde poseen armas y zonas de violencia.

5. Zonas de caminos Transitorias de Normalización, esto con el objeto de garantizar el Cese al fuego y hostilidades Bilateral.

6. Zona de Seguridad, donde no podrá haber unidades de la Fuerza Pública, ni efectivos de las Farc con excepción de los equipos de monitoreo.

7. Seguridad el Gobierno Nacional y las FARC-EP definirán conjuntamente unos protocolos de seguridad, que permitirán, de manera integral, minimizar las potenciales amenazas.

8. Dejación de las Armas, la ONU recibe la totalidad del armamento de las Farc para destruirlas.

9. Procedimiento con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las Armas de las Farc que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección.