Caso Odebrecht causa alarma en Colombia y Perú

Foto: AFP

(Caracas, 16 de febrero. Noticias24).- Colombia ordenó este jueves terminar “de manera inmediata” un contrato para la construcción de una vía firmado con una concesionaria de la que forma parte la empresa Odebrecht, en medio del escándalo de corrupción protagonizado por esa firma brasileña.

La estatal Superintendencia de Industria y Comercio “le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2″, una ruta de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe y del que participa Odebrecht, señaló el organismo en un comunicado.

Se “impone la obligación para la ANI como contratante de decretar la terminación del contrato por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales que rigen la protección de la libre competencia económica”, explicó el texto.

Esto, porque según la Superintendencia “existen múltiples evidencias” sobre la forma en que el exviceministro de Transporte Gabriel García “habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta” de Odebrecht para la construcción de este tramo de la Ruta del Sol “en desmedro de las otras propuestas presentadas”.

“El funcionario Gabriel Ignacio García Morales habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht, por un monto de 6,5 millones de dólares”, que él mismo aceptó haber recibido y por lo cual se encuentra en prisión, detalló el comunicado.

Protestas en Perú

Miles de personas marcharon el jueves en Lima y provincias en rechazo a los casos de corrupción que envuelven a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de millonarios sobornos a cambio de obras en Perú, durante al menos tres gobiernos.

La movilización, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se inició en la tradicional plaza Dos de Mayo, concentración de los trabajadores, y de ahí enrumbó al Palacio de Justicia, al grito de: “¡Este es el pueblo, valiente y combativo!” y llevando carteles con mensajes como: “¡No a la corrupción!”.

“No podemos permitir que un grupo de funcionarios y presidentes nos robe”, dijo a la prensa Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Contra la Corrupción, participante de la movilización. “Tenemos que desterrar a esa banda criminal que nos ha estado robando los bolsillos”, agregó.

Odebrecht, que reconoció el pago de coimas en Brasil y Latinoamérica a cambio de obras públicas en el caso conocido como “Lava Jato”, admitió que pagó 29 millones de dólares en Perú ilegalmente entre 2005-2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo es buscado por la justicia, acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de entregarles la construcción de una carretera. El exgobernante se encontraría en Estados Unidos y Perú tramita su extradición.

Con información de AFP.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP