Sismo de magnitud 6,2 es percibido en Perú, Colombia y Ecuador

Foto: Noticias24 / Archivo

(Lima, 18 de abril – Noticias24).- Un sismo de 6,2 grados de magnitud se registró el martes en una zona despoblada de la región peruana de Loreto, frontera amazónica con Ecuador y Colombia, sin que hasta el momento se reporten daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento sísmico se produjo a las 12H49 locales (17H49 GMT) con epicentro a 113 kilómetros del distrito de Pastaza y a una profundidad de 142 km, lo que reduce el efecto destructor en la superficie aunque amplía su alcance, según los sismólogos peruanos.

“La zona del epicentro es prácticamente despoblada y de espesa vegetación”, dijo a la radio RPP, Hernando Tavera, director del IGP, quien relativizó la potencia del sismo por la profundidad.

De acuerdo con un reporte preliminar del Servició Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud del sismo fue de 6,0 y tuvo una profundidad de 10,7 km.

Las autoridades de Defensa Civil hasta el momento no han reportado daños personales ni materiales. En Iquitos, la ciudad peruana poblada más cercana al epicentro, la población tomó medidas preventivas.

En Ecuador, el sismo fue sentido en las ciudades amazónicas de Coca y Macas, y en las andinas Ambato y Quito. En la capital las personas evacuaron edificios y se concentraron en lugares abiertos.

En Colombia, el movimiento se percibió en Ipiales, Pasto, Bogotá levemente, Manizales, Armenia e Ibague. Se precibió con mayor intensidad en Mocoa -ciudad golpeada hace dos semanas por una avalancha- y en Puerto Asís, sin novedad a la hora reportada, según la Cruz Roja colombiana.

“Los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD – CMGRD en Colombia, realizaron barrido en todo el territorio nacional y confirman que hasta el momento no se presentan afectaciones”, detallaron las autoridades colombianas en un comunicado.

El IGP recuerda que Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Se estima que en el país se registran unos 200 sismos al año por debajo de los 6 grados de magnitud.

Con información de AFP