Reconstruyen el rostro de la “Dama de los Cuatro Broches”

Foto: Reuters

(Caracas, 10 de octubre. Noticias24).- En abril de 2016, en la zona costera de Aspero (Perú) unos investigadores hallaron un cráneo de unos 4.500 años de antigüedad y gravemente deformado que pertenecía a una mujer de la civilización caral, caracterizada por la igualdad entre los géneros.

Pese a su mal estado, esos arqueólogos lograron establecer que se trataba de la calavera de una mujer posteriormente bautizada como la ‘Dama de los Cuatro Tupus’, voz quechua que refiere a un broche largo.

Los especialistas recurrieron al diseño computerizado para tratar de representar el rostro de esa persona, que murió cuando tenía entre 40 y 50 años y tendría una importante posición social, según asegura la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady.

Shady explicó que los broches que se encontraban junto a esos restos óseos los utilizaban “mujeres de prestigio en sociedades tradicionales como símbolos de su condición acomodada” y destacó que este proyecto permite “arrojar un poco de luz sobre una cultura intrincada y basada en la igualdad de género”, en la que tanto hombres y mujeres tenían “roles políticos, religiosos y de liderazgo”.

Con información de Actualidad RT.