Honduras convulsiona tras las elecciones: oficialismo insiste en el triunfo

Foto: AFP

(Caracas, 07 de diciembre. Noticias24).- Honduras prolongaba este jueves la confusión que reina sobre el desenlace de sus elecciones, en las que la oposición pide que organismos internacionales hagan un recuento de votos, mientras el oficialismo se moviliza para defender la “victoria” del presidente Juan Orlando Hernández en las urnas.

El gobernante Partido Nacional (PN), de Hernández, convocó a sus seguidores de todo el país para celebrar con una marcha en la capital el supuesto triunfo en los comicios del 26 de noviembre, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado al ganador.

“Es un mensaje de respaldo a nuestro candidato y máximo líder, Juan Orlando Hernández”, dijo a periodistas Reinaldo Sánchez, presidente del derechista PN.

El conteo de votos del TSE tiene a Hernández, de 49 años, al frente por menos de dos puntos de su principal opositor, Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, quien alega le están “robando” la presidencia.

La marcha oficialista, llamada “Unidos por la paz”, mide fuerzas tras una semana de protestas de simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, dirigida por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Algunas de las protestas derivaron en enfrentamientos con policías y militares y saqueos que mantienen al país en estado de sitio y un toque de queda nocturno decretado por diez días desde el pasado viernes, que desde el miércoles fue revocado en nueve de los 18 departamentos.

Los policías se sublevaron ante sus superiores, que aceptaron su petición de no reprimir más a las manifestaciones para evitar el baño de sangre.

Al menos una mujer de 19 años y dos policías murieron en el conflicto, aunque organismos de derechos humanos hablaron de once muertos.

AFP