La Farc tropieza en su aspiración presidencial con la retirada de la candidatura de Timochenko

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 08 de marzo – Noticias24).- La primera aventura electoral del partido de la antigua guerrilla de las Farc sufrió hoy un traspiés. Su líder, Rodrigo Londoño “Timochenko” retiró su candidatura a la Presidencia colombiana. El exguerrillero se pone de lado por problemas de salud y supuesta falta de garantías.

La renuncia de Timochenko se produjo un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas. Y a tres días antes de las legislativas del domingo en las que participará el partido Farc.

La decisión fue tomada debido a las complicaciones de salud de Londoño, de 59 años. Este miércoles, fue sometido a una cirugía de corazón en la Clínica Shaio de Bogotá. Esto le impedirá llevar a cabo una campaña electoral que se plantea intensa y llena de ataques verbales y físicos en sus inicios.

Esos ataques hace un mes llevaron a la Farc a suspender su campaña. Estos también fueron otra razón esgrimida por ese partido.

En un comunicado leído hoy en Bogotá por su número dos, denunciaron la supuesta falta de garantías electorales.

“Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato ‘Timo’, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, señala el comunicado.

Tras la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, las Farc dejaron las armas a finales de junio de 2017. Luego iniciaron un rápido proceso de transformación en partido político que concluyó en una convención celebrada en septiembre en Bogotá.

Dos meses después anunciaron que participarían en las elecciones de este año. Tanto legislativas como para la Presidencia con Londoño.

Lea también: Al menos cuatro muertos y 24 heridos dejó un accidente de tránsito en Ecuador

Sin embargo, el tránsito de lo que llaman “de las balas a los votos” no ha sido fácil para la antigua guerrilla. Esta ha sido objeto de actos hostiles por parte de ciudadanos que reprochan no haber respondido por sus crímenes.

“Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, ‘Timo'”, dijo hoy Daza en la lectura del comunicado.

Agregó que esas agresiones del mes pasado en tres ciudades del país, en las cuales le arrojaron piedras y huevos a Londoño, pusieron en peligro su integridad física y los “llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio”.

Ese rechazo popular se ha manifestado también en las encuestas. En intención de voto para las presidenciales, Londoño aparecía con un apoyo marginal que no superaba el 1 %.

Lea también: Al menos cuatro muertos y 24 heridos dejó un accidente de tránsito en Ecuador

Quizás por eso, la Farc decidió retirarse de la carrera presidencial y descartar la opción de reemplazar a Londoño.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y varios aspirantes a sucederle manifestaron que entienden la retirada de Londoño por motivos de salud. Al tiempo, consideraron que la Farc se precipitó al someterse al escrutinio de las urnas cuando las heridas de 52 años de conflicto armado todavía no se han cerrado.

“El hecho de que (Londoño) ahora se retire es comprensible entre otras cosas porque una operación de corazón abierto. “Me alegra mucho que le haya ido bien, es una operación de marca mayor”, afirmó Santos en un Facebook Live con la revista Semana.

Santos indicó que considera “un error” que la Farc “se hubiese presentado con candidato a la Presidencia en esta ocasión”.

“Ha debido -partido Farc- esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política” afirmó. No debían “lanzarse de entrada con candidato presidencial” añadió.

Con la retirada de la candidatura presidencial le queda al partido las legislativas del domingo. En ellas saldrá con los diez parlamentarios que les garantiza el acuerdo de paz. Las encuestas no vaticinan que pueda ampliarla más allá de esa concesión.

Con información de EFE