¡Alarma Mundial! Fue declarado desastre nacional en Sudáfrica por la grave sequía

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 13 de marzo – Noticias24).- Las autoridades de Sudáfrica declararon este martes el estado de “desastre nacional” por la sequía que afecta a Ciudad del Cabo y otras partes del país.

Con esta medida los organismos competentes del país podrán destinar recursos con más facilidad, para mitigar la seguía y planes de recuperación en el largo plazo. Así lo dio a conocer el ministro de Asuntos Tradicionales y Gobernanza Cooperativa, Zweli Mkhiza.

La sequía es especialmente grave en tres provincias del Cabo, al sur del país, señaló el gobierno.

Recordemos que Ciudad del Cabo lleva meses advirtiendo de la amenaza de un “día cero”, es decir, el momento en el que sus habitantes tendrían que cerrar la mayoría de los grifos de agua debido al fenómeno que los afecta. Sin embargo, el partido opositor que gobierna la ciudad, manifestó días atrás que ese escenario podría no darse este año gracias a los esfuerzos por ahorrar agua.

La sequía en Sudáfrica comenzó hace dos años a causa del fenómeno climático “El Niño”, pero en los últimos meses se ha agudizado hasta el punto de que el Gobierno finalmente optó en febrero por recalificar la situación de “desastre nacional”. Las autoridades llevan meses previendo una crisis de este tipo. Ejemplo de ello es que el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, una de las ciudades más importantes del país, ha fijado ya su “día cero”, en el que se acabarán las reservas de agua.

Se estima que si la situación no mejora, en el mes de junio los cuatro millones de habitantes de Ciudad del Cabo tendrán que hacer cola para recibir su suministro diario de agua. Esta semana el consumo ha caído a 526 millones de litros diarios, la primera vez que cae por debajo de los 550. Por su parte los hoteles de Ciudad del Cabo han pedido a sus huéspedes que limiten las duchas, mientras que algunos restaurantes han comenzado a servir en tazas, vajillas y cubiertos desechables y prescinden de la mantelería.