Desplazos internos de Etiopía ascienden a los 2,4 millones de personas

Foto: AFP

(Caracas, 09 de agosto, Noticias.24).- El número de desplazados internos en Etiopía aumenta a los dos millones cuatrocientas mil personas, a causa de los cambios climáticos y la violencia intercomunal que aqueja a la nación, de acuerdo a una declaración de la Oficina de Asuntos de Comunicación.

El documento, citado por Prensa Latina (PL), refiere que las inundaciones estacionales, previstas entre julio y septiembre, afectarán a 2,5 millones de ciudadanos, situación que puede profundizar la complejidad del contexto.

Por otro lado, precisó que, gracias al apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, más de 111 mil menores de cinco años recibien tratamiento para la desnutrición aguda y severa desde enero pasado. De igual modo, equipos móviles de salud brindaron consultas médicas a 231 mil 529 personas, incluidos 89 mil 798 menores de cinco años de edad, así como acceso a agua potable a 1,9 millones de seres humanos.

El Plan de Resistencia Humanitaria y de Desastres (HDRP) para Etiopía, cuyo costo asciende a los dos mil millones de dólares, será revisado este mes con solicitudes humanitarias que se espera que incremente eventualmente, reseñó PL.

El programa, activado en marzo, se ejecutó con la intención de que la nación sobrepasara su cuarto año consecutivo de sequía prolongada. Sin embargo, la nación africana recibió precipitaciones superiores a la media, lo que ocasionó inundaciones y deslizamientos de tierra.

Proyecciones estiman que las crecidas continuarán hasta el mes de septiembre, mientras que la Agencia Meteorológica Nacional pronosticó una temporada extendida.

Con información de AVN