Publicado el 10 de ene de 2012 9:14 am |

  comentarios

Collage de imágenes de AP IMAGES

 

El panorama laboral en España se presenta poco alentador para este año, según las previsiones de la mayoría de organismos internacionales.

La crisis económica, el cambio de gobierno en nuestro país, la escandalosa cifra de paro o las adaptaciones y consecuentes nuevas demandas de las empresas son algunos de los factores que repercuten en el top ten de las profesiones más buscadas por los españoles.

A continuación lea el texto completo publicado en El Confidencial:

Los consultores SAP, los directores financieros internacionales, los ingenieros de producción y de producto, los market manager y los radiólogos se sitúan a la cabeza de los más cotizados, mientras que los ingenieros de telecomunicaciones, los responsables de compras, los ingenieros de calidad, los técnicos comerciales con idiomas y los médicos del trabajo lo hacen como los más buscados.

Así lo desglosa la séptima edición del informe Los + Buscados de la empresa de empleo temporal Adecco, en el que destaca que la difícil coyuntura económica prevista para este año va a llevar a las empresas a buscar profesionales capaces de desarrollar planes estratégicos, tanto financieros como comerciales, para conseguir la máxima productividad.

Ingenieros, médicos y responsables de cuentas, entre los más buscados

En este ámbito, cobran especial importancia profesionales como el consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas), el market manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo), el responsable de compras (papel muy importante en estos tiempos debido a su control sobre los costes), el director financiero internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países) o el técnico comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).

Los profesionales especializados en economía, administración y empresariales siguen siendo, en gran medida, el motor del negocio. No obstante, tal y como explica Sara Álvarez, consultora de Adecco Professional, “este tipo de área está muy cubierta en demanda y a los profesionales cada vez se les pide más formación complementaria como idiomas, cursos… Son puestos que pueden estar orientados al departamento de compras y en ese sentido sigue siendo uno de los sectores más demandados y mejor pagados”, aunque advierte de que los inicios son muy duros y la demanda, respecto a hace dos o tres años ha bajado en detrimento de las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Los ingenieros, los más deseados

Vivimos en el siglo XXI, más conocido como el siglo de las comunicaciones. Precisamente, este sector, en constante auge, es el más seguro para depositar nuestra confianza, años e inversión económica. Según el informe de Adecco Professional, los ingenieros en general y en concreto los especializados en telecomunicaciones no pasarán a engrosar la lista del paro. “Uno de los sectores que se suele consolidar es el de tecnología (informática e ingeniería), especialmente el ingeniero de telecomunicaciones y todos los perfiles de programadores Java por ser una de las tecnologías más punteras. Vayan bien o mal las empresas siempre necesitan un perfil técnico, un informático que mantenga el ordenador”, matiza Álvarez.

El ingeniero de telecomunicaciones será el más demandado gracias a que se trata de una de las áreas que más inversión pública recibirá durante los años 2012 y 2013 –concretamente 25.000 millones de euros, según el Ministerio de Industria-. Esta cantidad repercutirá en la creación de 40.000 nuevos empleos directos en los próximos cinco años, una cifra alentadora para decantarse por este tipo de formación.

“El ingeniero de Telecomunicaciones será el más demandado en 2012″

En concreto, este profesional se sitúa como el más buscado con un salario que oscila entre los 27.000 euros brutos anuales que pueden ascender hasta los 40.000 euros de media para un profesional que cuente con entre 3 y 4 años de experiencia.

El mejor pagado del sector de las telecomunicaciones, en cambio, será el consultor SAP, que percibirá entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo de la tecnología de gestión de negocio en la que esté especializado.

Entre los técnicos, el mejor posicionado es el ingeniero de calidad, con una retribución salarial de entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales, aunque el más cotizado será el ingeniero de producción y producto, que podría percibir entre 50.000 y 70.000 euros brutos al año.

“El ingeniero industrial sigue siendo el más demandado para cubrir cualquier sector y, en el área de producción, se suma el aeronáutico”, apunta la consultora de Adecco, quien estima que el porcentaje de paro en este sector es muy bajo y principalmente afecta a recién titulados y a trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y 50 años que se han visto afectados por un ERE en su empresa. Además, es el perfil más demandado fuera de nuestras fronteras. “Cada vez más empresas extranjeras buscan ingenieros españoles por estar muy bien formados y porque son conscientes del paro que existe en nuestro país”, argumenta como las principales causas por las que especialmente Alemania ofrece trabajo a nuestros ingenieros.

El radiólogo, el especialista sanitario más cotizado

En el ámbito sanitario, además de los médicos de familia, este año se demandarán especialistas en Medicina del Trabajo, relacionados con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores. Estos profesionales están siendo notablemente demandados fuera de nuestras fronteras, concretamente en Francia, donde perciben alrededor de 70.000 euros anuales. El Radiólogo se mantendrá, un año más, como el especialista más cotizado, con un salario de entre 60.000 y 120.000 euros anuales.

El especialista en Medicina del Trabajo cobra unos 70.000 euros anuales en Francia

En el sector financiero y legal, el profesional más solicitado será el responsable de compras, que perciben un salario de entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, aunque estas posiciones suelen tener una retribución variable en función de los objetivos conseguidos. Aunque el trabajo mejor pagado en este ámbito será el de director financiero internacional, con un salario fijo de entre 70.000 y 80.000 euros brutos anuales, más un variable.

En el sector de ventas, el profesional más solicitado será el técnico comercial que controle idiomas, que gana entre 38.000 y 45.000 euros brutos anuales – a lo que hay que sumar un importante variable cercano al 30% -. Sin embargo, dentro de este sector, cobrará más en 2012 el market manager, con una retribución salarial comprendida entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, más un variable que puede alcanzar entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

De este informe se desprende, además, que con la crisis el trabajador prioriza los beneficios sociales, la estabilidad, la formación y las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa por encima del salario. “Ha habido recortes en todas las empresas y al trabajador cada vez se le pide más por menos dinero. Desde hace tres años los empleados son conscientes de ello y valoran más otros aspectos”, razona Álvarez.