Publicado el 12 de feb de 2012 6:37 am |

  comentarios

Foto: Venezolanos participan en las primarias en España. EFE/Juanjo Martín

(Caracas, 12 febrero. Noticias24).- Ciudadanos venezolanos residenciados en varias partes del mundo, han ejercido hoy su derecho al voto en los comicios para elegir al candidato opositor que se enfrente a Chávez el próximo 7 de octubre.

Cinco precandidatos aspiran a representar a la oposición venezolana en los comicios nacionales de octubre, aunque ya hay dos claros favoritos: el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, y el del estado de Zulia, Pablo Pérez.

Material electoral para primarias opositoras no llegó a Cúcuta

El material electoral para las elecciones primarias que se celebran este domingo no llegó a Cúcuta, principal ciudad colombiana en la frontera entre los dos países, por lo que no se registró votación alguna, constató Efe.

Cúcuta es la ciudad colombiana en la que más ciudadanos venezolanos se inscribieron (unos 1.300) para participar en la elección del candidato de la oposición que se enfrentará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los comicios de octubre próximo.

Los electores venezolanos habían sido convocados al Hotel Casino Internacional de la capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

Por otra parte, en el Consulado venezolano en Cúcuta no hubo atención al público.

Fuentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), señalaron a Efe que algunos venezolanos residentes en Cúcuta, y dado que no está cerrada la frontera, viajaron a ciudades vecinas como San Antonio o San Cristóbal con la esperanza de ejercer su derecho ciudadano.

Venezolanos en Colombia participan masivamente en las elecciones primarias

Decenas de venezolanos de los 2.500 habilitados en Colombia para participar en las elecciones primarias de la oposición en ese país acuden hoy a tres centros de votación en Bogotá, Medellín y Cúcuta, según informó a Efe Alberto Silva, portavoz de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La gente ha venido fluyendo al puesto de votación en los niveles esperados, al menos en el caso de Bogotá, donde está ubicada una mesa en un hotel del norte de la ciudad, y tengo información que lo mismo pasa en Cúcuta (noreste, en la frontera con Venezuela) y en Medellín (noroeste)”, precisó Silva.

En Colombia viven unos 40.000 venezolanos, calculó el portavoz de la MUD.

Los centros de votación en las tres ciudades colombianas abrieron a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán en ocho horas, a las 16.00 local (21.00 GMT).

Silva confió a Efe que aguarda que del total de inscritos llegue a las mesas de votación en Colombia “entre un 15 y un 20 por ciento” pues en elecciones internas “la participación no llega a ser tan alta”.

Destacan alta participación en España en primarias de oposición venezolana

Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24

Las votaciones comenzaron a las 10.00 hora local en seis ciudades españolas (Madrid, Valencia, Bilbao, Vigo, Orense y Mallorca), mientras que las urnas se abrían algo antes en las capitales canarias, Tenerife, Las Palmas y La Palma, por la diferencia horaria con la península.

“Las votaciones en Madrid han comenzado con normalidad y desde el principio hay flujo de gente que está viniendo”, dijo a Efe la coordinadora en España de Primero Justicia, una de las formaciones opositoras, Virginia Linares.

Aunque todavía queda media jornada electoral, la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid (MUD Madrid), organizadora de estos comicios, afirma que se han doblado las previsiones de participación.

Tras seis horas desde la apertura de las tres mesas electorales, instaladas en la Casa de Venezuela en Madrid, gran cantidad de electores han ejercido su derecho al voto; y en las afueras del centro electoral continúan decenas de ciudadanos venezolanos esperando su turno para sufragar.

Desde tempranas horas de la mañana, la afluencia de electores ha sido muy elevada. Según Luís Alberto Rodríguez, portavoz de la Comisión Electoral para las Primarias en el Exterior (Cepex, región Madrid), la cifra de votantes por hora sigue en aumento.

Culminan las Primarias en Australia

Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En informaciones suminsitradas por Globovisión se pudo conocer que las mesas electorares para los venezolanos en Australia, ya culminaron el proceso electoral debido a la diferencia horaria.

La periodista Maria Margarita Ruíz aseguró que el proceso se llevó a cabo con completa normalidad, dejando de manifisto un ambiente de entusiasmo entre los electores.

Sin embargo, Ruiz denunció que muchos venezolanos no pudieron participar en estas elecciones por problemas con su inscripción en el CNE de Australia, que esperan que sean solventads para los comicios del 7 de octubre.

Vía Globovisón

Venezolanos en Miami eligieron candidato opositor con apoyo de exilio cubano

Miles de venezolanos residentes en Florida votaron el domingo por su candidato opositor a las presidenciales de octubre próximo, en un proceso de primarias inédito que fue respaldado por los máximos líderes políticos de la comunidad cubanoamericana en Miami.

Video: Globovisión 12/02/2012

“Son muchas las razones por las cuales la comunidad cubanoamericana se siente tan unida a los venezolanos, porque hemos pasado esta misma pesadilla, esta misma tragedia antidemocrática”, dijo a la AFP la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, quien visitó el centro electoral en Doral, suburbio de Miami.

Como Ros-Lehtinen, el congresista local David Rivera, también cubanoamericano, felicitó a la comunidad venezolana que “integran el centro electoral más grande y más poderoso fuera de Venezuela, por su compromiso democrático para sacar al presidente Hugo Chávez del gobierno”, dijo.

“Este es un acto de inspiración para el pueblo de Estados Unidos, para los venezolanos que están en su país y para el resto de América Latina”, agregó Rivera.

Entre los políticos locales que representan al exilio cubano destacó Mario Diaz-Balart, que saludó desde una tarima a cientos de venezolanos que con banderas de su país acudieron desde las 08H00 locales (12H00 GMT) a votar en este centro ubicado alrededor de El Arepazo 2, un restaurante de la comunidad que se ha convertido en sede de los encuentros políticos de estos expatriados.

Alexis Ortiz, presidente de la comisión electoral de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, dijo que “la participación masiva, fluida, el entusiasmo y la disciplina del día de hoy anuncia una gran fiesta democrática, que va a llevar a la presidencia de la república al venezolano que sea electo hoy como candidato presidencial”.

“Ese venezolano va a reconstruir el país, a reconciliar el país y abrir las posibilidades para que todos los que tuvimos que salir obligatoriamente de nuestro país podamos regresar”, apuntó Ortiz.

Foto: España. EFE/Juanjo Martín

La MUD aprovechó las elecciones primarias para que los votantes en Miami suscribieran un documento autorizándole a gestionar “con apego a la Constitución y las leyes de Venezuela, ante cualquier autoridad, venezolana, multilateral o de cualquier otra naturaleza, la reapertura del citado consulado”.

El secretario ejecutivo de la MUD de Miami, Pedro Mena, informó a Efe que con la autorización se procederá a redactar un documento con “mayor argumentación jurídica para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

La coalición alega que el cierre de la sede diplomática “no obedeció a razones técnicas, sino a represalias políticas” en contra de los “250.000 venezolanos” residentes en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, estados que forman parte de la jurisdicción consular de Miami.

Por el cierre del consulado en Miami, venezolanos votaron en El Arepazo 2 de la ciudad

Venezolanos residentes en Florida contaban este domingo con 20 mesas de votación para elegir a su candidato opositor a las presidenciales del 7 de octubre próximo en un proceso inédito que busca convocar hasta 18.000 expatriados en esta región de Estados Unidos.

“Este es un proceso que reafirma nuestro compromiso con la democracia y los venezolanos que vivimos aquí, sabemos que podemos hacer la diferencia de cara a las presidenciales”, dijo a la AFP Pedro Mena, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

” Venezolanos en Miami acudieron desde las 08:00 A.M a votar en un centro ubicado alrededor de El Arepazo 2″

Unas 20 mesas de votación abrieron a las 8H00 am locales (12H00 GMT) de este domingo en el estacionamiento del centro comercial Atrium de la ciudad de Doral, suburbio de Miami donde vive una numerosa comunidad de venezolanos.

“Yo vengo a votar pero me queda la duda si estos votos serán considerados cuando votemos en las presidenciales, sin Consulado en Miami creo que estamos muy mal”, comentó Deyanira Torres, una votante de 40 años.

Unos 200 voluntarios que participan en la organización del proceso electoral en Miami están preparados para recibir a unos 18.000 venezolanos que podrán votar hasta las 16H00 locales (20H00 GMT) en este centro ubicado alrededor de El Arepazo 2, un restaurante de la comunidad que se ha convertido en sede de los encuentros políticos de estos expatriados.

En Florida viven unos 200.000 venezolanos -aunque cifras extraoficiales sostienen que son casi un millón- y se encuentra el centro electoral más importante en número de votantes en el exterior.

Participación de venezolanos en EE.UU. en primarias opositoras ronda el 35%

Foto: EFE/Gaston De Cardenas

La participación de los venezolanos residentes en EE.UU. en las elecciones primarias para elegir al candidato que se enfrente a Hugo Chávez en las próximas presidenciales ronda el 35 por ciento, informaron a Efe fuentes de la organización en Washington.

“En las mesas en Estados Unidos la participación ha superado las expectativas, aquí en Washington está por encima del 30 por ciento, y esa es la tendencia promedio que nos dicen los datos que llegan desde el exterior”, dijo a Efe Leopoldo Martínez, miembro del equipo de Coordinación Internacional de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)

Los opositores del presidente Hugo Chávez por primera vez elegirán a un candidato unitario que será el contrincante del mandatario venezolano, quien busca la reelección por tercera vez en los comicios generales del 7 de octubre de este año.

Abrió centros de votación en Orlando y Tampa, en el centro y en la costa oeste.

La MUD, coalición que agrupa a los principales partidos de oposición, también abrió centros de votación en Orlando y Tampa, en el centro y en la costa oeste de Florida, y en Atlanta, donde sufragarán los electores de las Carolinas y Georgia.

Además del circuito electoral de Miami, la MUD abrió también mesas en Nueva York, Houston, California, Boston, Washington y Puerto Rico, con el objetivo de que los más de 35.000 venezolanos censados en el país puedan ejercer su derecho a voto.

En Miami, donde hay 20 mesas de votación para atender a aproximadamente 18.000 de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), la participación ha sido superior que en el resto del país, rebasando el 40 por ciento, informaron las mismas fuentes.

En el colegio electoral abierto en Nueva York, la participación ha sido un poco menos, de alrededor del 20 por ciento, pero los miembros del MUD están satisfechos porque ha superado las experiencias electorales anteriores de los venezolanos en esa ciudad.

“Todo ha transcurrido con normalidad, han venido a votar más de lo esperado porque en Nueva York la gente no era muy activa, y para ser un día tan frío ha estado muy bien”, dijo a Efe Ali Lazo, miembro de la MUD en la Gran Manzana.

Los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a una veintena de partidos opositores a Chávez, son los gobernadores de los estados Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, quienes en ese orden figuran de favoritos de las encuestas, por encima de la diputada María Corina Machado, del exdiplomático Diego Arria y del exdirigente sindical de izquierdas Pablo Medina.

Los 18 millones de electores venezolanos pueden sufragar en las primarias de la oposición, aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Hugo Chávez, ha enviado instrucciones a su militancia para abstenerse de participar en ellas.

Más de 8.000 venezolanos votaron en Miami en las primarias de la oposición

Foto: AFP / Paula Bustamante

Más de 8.000 venezolanos en Miami, donde se encuentra el centro con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, acudieron hoy con entusiasmo a sufragar en las elecciones primarias para elegir al candidato de la oposición.

Los opositores del presidente Hugo Chávez por primera vez eligieron a un candidato unitario que será el contrincante del mandatario venezolano, quien busca la reelección por tercera vez en los comicios generales del 7 de octubre de este año.

“Nunca antes había tanta emoción y deseo por participar, eso revela una madurez política del venezolano que ve en la vía del voto una salida favorable al caso de Venezuela“, dijo a Efe Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

“Nunca antes había tanta emoción y deseo por participar”

En Miami emitieron su voto “más de 8.000 personas” en un proceso que culminó una hora después de lo previsto por la gran afluencia de electores, dijo el presidente de la Comisión Electoral de la MUD, Alexis Ortiz.

Aproximadamente 20.000 electores de los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia estaban registrados en el circuito electoral de Miami.

“La cuota que nos fijó la Comisión Electoral, basada en proyecciones con datos de elecciones anteriores, es de 11.000 votantes. Nuestra meta es superar ese número porque se hizo un gran esfuerzo para estimular la participación“, apuntó Mena al inicio del proceso.

Aunque no lograron esa cifra, el opositor dijo a Efe que “es una buena votación, superamos a las elecciones parlamentarias de 2010 cuando votaron 4.750 personas”.

La MUD, coalición que agrupa a los principales partidos de oposición, también abrió centros de votación en Orlando y Tampa, en el centro y en la costa oeste de Florida, y en Atlanta, donde sufragaron los electores de las Carolinas y Georgia.

En Miami se instalaron 20 mesas de votación para atender a aproximadamente 18.000 de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), según datos de la MUD.

El proceso no registró mayores incidentes, de acuerdo con los miembros de la mesa de reclamos.

“Decidí participar en las primarias porque es la única forma de ejercer democráticamente nuestro derecho a salir de ese Gobierno nefasto que tenemos”, dijo a Efe un votante que declinó ser identificado.

“Como buen venezolano y ciudadano puse mi granito de arena, mi voto, para que Venezuela tenga una verdadera democracia”, declaró por su parte Eugenio Giuseppi.

Cinco políticos participan en el proceso: el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles; el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado; el exembajador en la ONU Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina.

Entre las personalidades invitadas a observar el proceso estuvieron los congresistas estadounidenses David Rivera, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, legisladores republicanos del estado de Florida, de origen cubano.

“Estoy aquí para apoyar y expresar mi solidaridad a los esfuerzos de la oposición de tomar el primer paso para lograr sacar del poder a Hugo Chávez escogiendo al candidato de la oposición”, expresó a Efe Rivera.

“Es una buena votación, superamos a las elecciones parlamentarias de 2010 cuando votaron 4.750 personas”

Consideró que todos los venezolanos tienen que apoyar a la MUD para “cambiar el rumbo del país que tanto desean”.

Con respecto al proceso electoral en Miami, dijo que observó a los votantes con mucho entusiasmo de participar en la vida cívica del país suramericano.

“En Venezuela y en el exterior los venezolanos están demostrando que quieren involucrarse en el destino de su nación“, enfatizó el congresista.

Se calculaba que 63.700 venezolanos votaban en el exterior en 81 ciudades de 31 países.

En Estados Unidos sufragaban 35.000 venezolanos, además del circuito electoral de Miami, en Nueva York, Houston, California, Boston, Washington y Puerto Rico.

La votación y el recuento de los votos fue manual.

Pedro Mena informó que la MUD en Venezuela dará a conocer hoy mismo el 95 por ciento de los resultados.

Con información de EFE.

Foto: EFE/Gaston De Cardenas
Foto: EFE/Gaston De Cardenas
Foto: EFE/Gaston De Cardenas
Foto: EFE/Gaston De Cardenas
Foto: EFE/Gaston De Cardenas
Foto: Electores venezolanos en Colombia. Leonardo Muñoz / EFE
Foto: Electores venezolanos en Colombia. Leonardo Muñoz / EFE
Foto: Electores venezolanos en Colombia. Leonardo Muñoz / EFE
Foto: Electores venezolanos en Colombia. Leonardo Muñoz / EFE
Foto: Leonardo Muñoz / EFE
Foto: Electores venezolanos en Colombia. Leonardo Muñoz / EFE
Foto: España. EFE/Juanjo Martín
Foto: Venezolanos residenciados en Miami votan en El Arepazo 2 / Foto: Alejandro Acosta / Lector Noticias24
Foto: Venezolanos residenciados en Miami votan en El Arepazo 2 / Foto: Alejandro Acosta / Lector Noticias24
Foto: Venezolanos residenciados en Miami votan en El Arepazo 2 / Foto: Betsy de Acosta / Lectora Noticias24
Foto: Venezolanos residenciados en Miami votan en El Arepazo 2 / Foto: Alejandro Acosta / Lector Noticias24
Foto: Venezolanos residenciados en Miami votan en El Arepazo 2 / Foto: Betsy de Acosta / Lectora Noticias24
Foto: Venezolanos residenciados en Miami votan en El Arepazo 2 / Foto: Betsy de Acosta / Lectora Noticias24
Foto: El arepazo en el Doral, Miami / ALejandro Acosta / Lector Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: Venezolanos votando en Madrid. Cortesia Anthony Frías/ Noticias24
Foto: España. EFE/Juanjo Martín
Foto: Centro de votación en Holanda. Cortesía Juan Jauregui- Noticias24
Foto: Centro de votación en Holanda. Cortesía Juan Jauregui- Noticias24
Foto: Primarias en Panamá / Arturo Wong / EFE
Foto: Primarias en Panamá / Arturo Wong / EFE
Foto: Primarias en Panamá / Arturo Wong / EFE
Foto: Juan José Napolitano
Foto: Juan José Napolitano
Foto: Juan José Napolitano
Foto: Juan José Napolitano
Foto: Juan José Napolitano