Presidente mexicano reclama a G-20 mayor regulación a entidades financieras

Foto: EFE

Los Cabos, 20 febrero 2012 (AFP)La crisis económica mundial fue desatada en parte por decisiones irresponsables de entidades financieras por lo que es urgente mejorar la regulación de éstas, dijo este lunes el presidente mexicano, Felipe Calderón, ante cancilleres del G-20 reunidos en su país.

Ante el problema de insolvencia que enfrentan países europeos como Grecia, que han perdido la capacidad de pago, “quienes otorgaron créditos, los bancos y las instituciones financieras, también tienen que asumir esa pérdida“, añadió el presidente mexicano ante los cancilleres del grupo reunidos en el balneario de Los Cabos (noroeste).

“Una buena parte de esta crisis se originó por decisiones equivocadas y por la incursión desmedida, abusiva, en riesgos por parte de entidades financieras, públicas y privadas”, agregó Calderón al reclamar una mayor regulación que no implique mayores costos.

“No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos genere costos tan elevados para millones de personas. Ahora hay que mejorar la regulación sin exacerbarla, sin que la regulación eleve los costos financieros de las entidades y de los países”, puntualizó.

Los cancilleres de las mayores economías del planeta, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y de otras 10 naciones invitadas se reúnen desde el domingo en un encuentro informal preparatorio de la cumbre del G-20 que se realizará en junio con México como presidente.

El propósito de la reunión de cancilleres es facilitar las decisiones políticas para acelerar las medidas globales en torno a temas estancados en la ONU y en organismos multilaterales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo sustentable y la reforma a los organismos financieros internacionales.