Bolivia: discapacitados reinician marcha y anuncian llegada a La Paz

LA PAZ, 21 febrero 2012 (AFP)Un grupo de discapacitados motrices reanudó una marcha de protesta por carreteras de Bolivia y anunció su llegada a La Paz el jueves, tras partir en noviembre pasado desde el noreste del país, en demanda de un bono anual y una ley de trato preferencial, dijo este martes una fuente.

Estamos demandando que las personas con discapacidad ganen 4.600 bolivianos al año (unos 660 dólares), igual que una persona ciega, para las personas con discapacidad grave”, afirmó el líder del sector Carlos Mariaca, entrevistado por la red privada de televisión PAT.

Unos 100 discapacitados motrices se encuentran en un poblado cercano a la ciudad de La Paz y esperan ingresar a la sede de gobierno el jueves, aseguró Mariaca, quien recordó que los no videntes gozan de una ley para acceder a esa bonificación anual.

“El jueves entraremos a La Paz”, acotó Mariaca, quien hizo la ruta en silla de ruedas, luego de que firmaran un acuerdo a principios de mes, cuando suspendieron la protesta.

Comenzaron su marcha a mediados de noviembre pasado en la ciudad de Trinidad (noreste), atravesando Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), para luego terminar en La Paz, en un trecho de 1.400 km.

Hicieron el recorrido caminando o en sillas de ruedas, empujados por terceros, pero los últimos kilómetros a La Paz utilizaron automóviles, pues los duros temporales les afectaron mucho.

Los discapacitados firmaron dos veces acuerdos con el Gobierno del presidente Evo Morales que les prometió un bono de 1.000 bolivianos (unos 143 dólares), pero sólo por 2012, mientras se realiza un estudio financiero para garantizar sostenibilidad de la bonificación.

No existen datos oficiales de cuántas personas con distintas discapacidades hay en Bolivia, aunque las Naciones Unidas estiman que son un 10% de los 10 millones de habitantes que tiene el país.