Publicado el 23 de feb de 2012 7:43 am |

  comentarios

Video: Youtube 23/02/2012

(Caracas, 23 febrero. Noticias24). El drama de la violencia y la represión en Siria afecta por igual a la ciudadanía y a aquellos periodistas y reporteros gráficos que se encuentran laborando en esa zona.

Ayer, la periodista estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik perdieron la vida en un bombardeo sobre la ciudad de Homs, tras haber entrado en el país sin el permiso de las autoridades.

Colvin, que trabajaba para el dominical Sunday Times, y Ochlik, para la revista Paris Match, se encontraban en un edificio de Bab Amro que fue alcanzado por los bombardeos, según informaron activistas sirios a Efe, los cuales señalaron que otros informadores resultaron heridos.

El día de hoy el portal del diario español El País publicó un artículo sobre el drama que varios reporteros sufren junto a la ciudadanía siria, entre ellos transcendió la historia de la reportera francesa Edith Bouvier, quien fue herida en una pierna durante el mismo ataque en el que fallecieron Colvin y Ochlik.

Bouvier, a través de un video colgado en Youtube, solicita un alto al fuego para poder ser trasladada a un hospital en Líbano. La periodista acompañada del fotógrafo William Daniels, cuentan que los servicios eléctricos están cortados y que los médicos no pueden realizar intervenciones quirúrgicas.

El artículo también denuncia que un periodista de The Sunday Times, Paul Conroy se encuentra herido.

EE UU acusa a Assad de llevar a cabo una agresión “odiosa e imperdonable”

Foto: Reuters

La Casa Blanca afirmó este jueves que el presidente sirio, Bashar al Assad, llevaba a cabo una agresión “odiosa e imperdonable” contra su pueblo, tras una nueva jornada de violencia con varios muertos en el país árabe.

“La agresión que Assad perpetra contra los sirios es odiosa e imperdonable. Por eso trabajaremos, con varios miembros de la comunidad internacional, para organizar una transición pacífica en ese país, una transición que es inevitable y ya ha comenzado”, afirmó Jay Carney, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama “está perfectamente al corriente de la vergonzosa vileza del comportamiento” de las autoridades sirias, añadió Carney a los periodistas que acompañaban al mandatario en el avión Air Force One que volaba de Washington a Miami (Florida, sudeste).

El portavoz indicó también que armar a la oposición siria, como desean influyentes miembros del Congreso estadounidense, no está en la agenda.

“Seguimos pensando que una solución política es el mejor enfoque”, ya que armar a los rebeldes podría desembocar en una situación “peligrosa y caótica”, aseguró.

Sin embargo, como ya había hecho esta misma semana, Carney no cerró completamente la puerta a esta eventualidad: “Deberemos evaluarlo en el futuro”, sostuvo.

Siria niega estar implicada en la muerte de dos periodistas extranjeros en su territorio

Foto: AFP PHOTO

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores negó hoy cualquier responsabilidad en la muerte ayer de dos periodistas extranjeros, ya que estos se encontraban en el país de forma ilegal, informó la agencia oficial de noticias Sana.

“Rechazamos todas las declaraciones que sostienen que Siria es responsable de la muerte de periodistas que se infiltraron en el país por su propio riesgo y sin que las autoridades sirias tuvieran conocimiento de su entrada o paradero”, señaló el portavoz de Exteriores en un comunicado.

Según el Ministerio de Exteriores, los periodistas extranjeros deben respetar las leyes sirias, así como evitar entrar en territorio sirio ilegalmente para acceder a lugares “turbulentos e inseguros”.

El Gobierno sirio aseguró que si los periodistas ingresan en Siria conforme a la legislación obtendrán las “facilidades del Ministerio de Información y consejos sobre la situación en el terreno antes de dirigirse a ningún lugar”.

Este Ministerio ha permitido la entrada en el país de unas 200 delegaciones de medios de comunicación en los últimos dos meses, apuntó el responsable de Exteriores, que ofreció sus condolencias a las familias de los periodistas fallecidos y a los medios para los que trabajaban.

Los opositores sirios calculan que más de 8.500 personas han muerto por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, mientras que el régimen culpa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

Vía AFP, EFE y Diario El País de España