Publicado el 23 de feb de 2012 10:21 am |

  comentarios

Foto: REUTERS / Guillermo Granja

(QUITO, 23 de febrero. AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el jueves su deseo de que la prensa siga publicando una columna por la que tres directivos y un exeditor de opinión del diario El Universo fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares.

“Que bueno, ojalá que lo sigan reproduciendo”, dijo el mandatario a periodistas luego de que cerca de 40 diarios de Colombia publicaran la columna “No a las mentiras” del periodista ecuatoriano Emilio Palacio, que desató la sentencia en el marco de un juicio penal por injurias planteado por Correa.

“Yo les agradezco muchísimo, ojalá lo sigan reproduciendo”, agregó el jefe de Estado y anotó que “ojalá los medios nacionales reproduzcan para que vean la calidad moral de su autor y para que vean cuál es la lucha que tenemos y la clase de prensa que tenemos”.

“Cualquier ciudadano honesto se va a dar cuenta que hay una calumnia monstruosa disfrazada de opinión. Llamar a un ser humano criminal de lesa humanidad acusándolo de haber disparado a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles”, declaró Correa.

A página completa y con una foto de Palacio, los medios afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios (Andiarios) publicaron la columna del 6 de febrero de 2011, que motivó la demanda por injurias de parte del mandatario.

Andiarios explicó la publicación simultánea del artículo de opinión por considerar “que la demanda interpuesta por el presidente Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la justicia ecuatoriana constituyen un ataque sin precedentes a la libertad de expresión“.

En última instancia, la suprema Corte Nacional de Justicia Ecuador sentenció el 16 de febrero a los hermanos Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos de El Universo, a tres años de prisión y pagar la indemnización por 40 millones de dólares en la demanda privada de Correa.

Anteriormente, la misma sentencia ya había quedado en firme para Palacio, en cuya columna se refiere al presidente en repetidas ocasiones como “dictador” y asevera que podría ser llevado “ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso” contra un hospital durante una revuelta policial en 2010.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó esta semana medidas cautelares a los condenados, lo cual fue criticado por el gobierno de Ecuador.