Publicado el 27 de feb de 2012 9:06 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS/Marcos Brindicci/Files

(BUENOS AIRES, 28 febrero 2012. AFP) – La presidenta Cristina Kirchner dijo que el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas es una “causa global y regional” y defendió el derecho de su país sobre los recursos naturales en el Atlántico Sur, en un acto la noche del lunes.

“Recordar a Malvinas aquí, (es) ratificar una vez más esta causa regional y global, que no solamente es de integridad territorial, que no solamente es de historia, es también de defensa de nuestros recursos naturales a los que tenemos derechos como ciudadanos”, advirtió la mandataria al celebrar el bicentenario de la creación de la Bandera en la ciudad de Rosario (300 km al norte).

Insistió en que “a 200 años de aquel acontecimiento histórico (de creación de la bandera) que estamos conmemorando, subsisten aún, para vergüenza del mundo, enclaves coloniales, en 16 países del mundo, uno es aquí en el nuestro, en nuestras Islas Malvinas”.

En un discurso que se prolongó por casi una hora, homenajeó a los excombatientes y veteranos de la guerra de Malvinas, de cuyo inicio se cumple 30 años el próximo 2 de abril pero sin mencionar ninguna de las medidas que en las últimas semanas elevaron la tensión bilateral con Reino Unido.

El gobierno de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur anunció este lunes el establecimiento de una zona de protección marina de más de un millón de kilómetros cuadrados en las aguas que rodean estas islas, bajo dominación británica, cuya soberanía reclama Argentina.

En tanto, Argentina impidió amarrar en el puerto de Ushuaia (3.200 km al sur) a un crucero de turistas que había hecho escala en las islas Malvinas, aplicando una ley provincial, que “prohíbe la permanencia, abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia”, informó la gobernación de Tierra del Fuego (sur).

Una escalada en la tensión se viene registrando entre Argentina y el Reino Unido, que disputan soberanía de las islas Malvinas a poco de cumplirse 30 años de la guerra de 1982 en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos en 74 días de conflicto bélico.