Publicado el 29 de feb de 2012 1:33 pm |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO/MAHMUD TURKIA

(TRIPOLI, 29 febrero. Reuters) - Libia donará 100 millones de dólares en ayuda humanitaria a la oposición siria y le permitirá abrir una oficina en Trípoli, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno, en una nueva señal de su fuerte apoyo a las fuerzas que luchan contra el presidente Bashar al-Assad.

Representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) visitaron Trípoli esta semana después de que Mustafa Abdel, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, hizo la oferta inicial previamente este mes de autorizar una oficina del CNS.

El nuevo Gobierno libio fue uno de los primeros Estados extranjeros en reconocer al CNS como la autoridad legítima en Siria en octubre, un gesto de solidaridad luego de su propia lucha para derrocar a Muammar Gaddafi y poner fin a sus 42 años de Gobierno autoritario.

Cuando le preguntaron si Siria, que tiene sus propias necesidades para la reconstrucción después de la guerra del año pasado, podría financiar esa ayuda, el portavoz del CNT Mohammed al-Harizy dijo a Reuters: “No hay problema”.

Sin embargo, dijo que es muy pronto para determinar cómo será entregada la ayuda, que incluirá medicamentos y alimentos: “Vamos a ver cómo se puede entregar esta asistencia. No lo sabemos aún”.

En una conferencia de prensa previa, Harizy dijo que el CNT decidió un “apoyo financiero para necesidades humanitarias por el equivalente de 100 millones de dólares”.

“La oficina del primer ministro deberá determinar el mecanismo de colaboración con la autoridad de asistencia libia y la Media Luna Roja libia”, indicó, agregando que los libios también deberían donar y “apoyar la revolución siria en la arena internacional”.

Subrayando la dificultad de acceder a los sirios que necesitan asistencia, la jefa de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, señaló el miércoles que está “profundamente desilusionada” de que Siria se haya negado a recibirla para evaluar la entrega de suministros en las ciudades asediadas.

Las tropas sirias lanzaron un ataque por tierra en Homs el miércoles en un aparente intento de recuperar el barrio rebelde de Baba Amro, que ha sufrido 25 días de asedio y feroces bombardeos, según fuentes opositoras.

Libia expulsó al encargado de asuntos sirio y a su personal en Trípoli previamente este mes para repudiar la represión de Assad contra la disidencia.