Publicado el 28 de mar de 2012 4:32 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

CWashington, 28 Mar 2012 Noticias24) - El pre candidato a la investidura republicana para la elección presidencial estadounidense Mitt Romney acusó en un editorial al mandatario de su país de “inclinarse frente al Kremlin”, luego de un intercambio controvertido entre Barack Obama y su par Dmitri Medvedev.

El editorial con fecha del martes, publicado en la revista Foreign Policy, nace de una polémica sobre un intercambio entre ambos presidentes dado a conocer a través de un micrófono que quedó encendido.

En la conversación, Obama pidió a Medvedev un margen de maniobra, en particular sobre el asunto del escudo antimisil europeo.

“Es mi última elección. Luego de mi elección tendré más flexibilidad”, le había dicho Obama.

Los republicanos no demoraron en reaccionar fustigando al presidente.

En el editorial, Romney se interroga sobre los dichos de Obama : “Flexibilidad, ¿para hacer qué?”. “El presidente mencionó la defensa antimisil con Medvedev como si fuera un tema sobre el cual el Kremlin podía esperar mayor flexibilidad. Es alarmante”, agregó.

Sobre Venezuela

“La conversación del presidente Obama con Dmitri Medvedev levanta interrogantes no sólo sobre su política hacia Rusia sino sobre el conjunto de su política exterior”, agregó Romney, al preguntarse si Obama recurriría a la misma flexibilidad con Irán, Cuba o Venezuela.

A continuación, un fragmento del escrito de Romney:

¿Podría la ser que la “flexibilidad” que se presente después de las elecciones le permitan a Obama extenderse una vez más al regimen iraní “sin condiciones previas”?
¿Esto lo llevaría a continuar presionando a Israel para hacer concesiones unilaterales con los palestinos?
¿Le permitiría esto tomar una línea más suave -si puede ser eso posible- hacia los regímenes autoritarios de los hermanos Castro y Hugo Chávez?
¿Estaría dispuesto a reducir aún más la Armada y la Fuerza Aérea por debajo de los ya bajos números actuales?
¿Invertiría más dinero en los cuerpos de las Naciones Unidas, quienes han reconocido el Estado de Palestina y además parecen invertir grandes cantidades de tiempo y energía en denunciar a Israel?

“La Guerra fría terminó”

La Casa Blanca reaccionó diciendo que “la Guerra fría terminó”. El portavoz adjunto del presidente Barack Obama, Josh Earnest, dijo a los periodistas que “no es necesario ser un experto en política extranjera para saber que la Guerra fría terminó hace 20 años”.

“La ironía de todo esto es que Rusia, en particular en el caso de Corea del Norte y de Irán, trabaja en estrecha cooperación con la comunidad internacional para aislar a esos dos regímenes y encontrar una solución diplomática para lograr que esos países respeten sus obligaciones internacionales”, agregó Earnest.

El lunes, Romney calificó a Rusia de “enemigo geopolítico número uno” de Estados Unidos, que “tiene el papel de los peores actores” políticos en el escenario internacional.

En respuesta, Medvedev le recomendó que utilizara su cabeza al hablar de Rusia, recordándole que estamos en 2012 no a mediados de la década de los 70, punto álgido de la Guerra fría.

No es una casualidad si Medvedev pasa ahora su tiempo atacándome. Los rusos prefieren claramente tratar con el actual ocupante de la Casa Blanca”, respondió en su editorial Romney.

Con información de AFP