Publicado el 02 de abr de 2012 12:42 pm |

  comentarios

Video: Telesur, 02/04/2012

(Buenos Aires, 2 abril. EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, apostó hoy por el “diálogo” para resolver el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas y adelantó que pidió a la Cruz Roja Internacional colaboración para el reconocimiento de los soldados sin identificar enterrados en las islas.

Fernández encabezó en Ushuaia, la capital de Tierra de Fuego y para los argentinos también la capital de Malvinas, un acto con un marcado carácter nacionalista en conmemoración del 30 aniversario de la toma de las islas por tropas argentinas que hizo estallar una guerra contra el Reino Unido, el 2 de abril de 1982.

“No queremos tambores de guerra”, dijo la presidenta argentina, que defendió el diálogo para buscar una salida al conflicto.

Fernández adelantó además que, el pasado viernes, envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedir su intercesión ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados como no identificados en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

“Cada uno merece tener su nombre en una lápida, cada madre tiene el derecho inalienable (…) de enterrar a sus muertos, ponerle una placa y llorar frente a esa placa”, dijo Fernández, arropada por buena parte de su Gabinete y por decenas de veteranos de la guerra.

La guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de Malvinas concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y dejó cerca de 900 muertos, en su mayoría argentinos.

Foto: REUTERS/Enrique Marcarian
Foto: EFE/Leo La Valle
Foto: EFE/Leo La Valle
Foto: EFE/Leo La Valle
Foto: EFE/Leo La Valle