Ahmadinejad advierte que Irán “no retrocederá ni un milímetro en sus derechos nucleares”

Foto: REUTERS / Stringer

(TEHERÁN, 12 de abril. AFP) – Irán “no retrocederá ni un milímetro en sus derechos nucleares inalienables”, afirmó el jueves el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en la víspera del reinicio de discusiones entre Teherán y las grandes potencias a raíz de su programa de energía nuclear.

“Sepan que la nación iraní será firme en sus derechos fundamentales, y que ni la presión más dura la hará ceder”, dijo Ahmadinejad durante un discurso citado por la agencia oficial IRNA.

“Aconsejo a todos los enemigos (de Irán) y a las potencias arrogantes que cambien su comportamiento con relación a esta nación”, dijo el mandatario iraní durante un viaje a la provincia costera de Hormozgan, en el golfo Pérsico.

Las declaraciones de Ahmadinejad se conocieron antes de la reunión prevista para el sábado en Estambul, entre Irán y los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) para retomar un diálogo interrumpido hace 15 meses.

A pesar de los reiterados desmentidos de Teherán, países occidentales sospechan que Irán busca dotarse de una arma atómica bajo la cobertura de su programa nuclear civil, condenado en seis oportunidades por la ONU desde 2010 y que provocó un embargo comercial, bancario y petrolero de varios países.