Obama pide superar la “diplomacia de la guerra fría” evitando ensombrecer la cumbre con el tema Cuba

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

(Cartagena de Indias, 14 abril. Dpa) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy en Cartagena de Indias a superar la “diplomacia de la guerra fría”, en referencia a la disputa por Cuba que amenaza con ensombrecer la Cumbre de las Américas.

“A veces parece que algunas de las conversaciones están perdidas en el tiempo, remontándose a la década de los 50, hablando de la diplomacia de la Guerra Fría, los yanquis, y ese no es el mundo en que vivimos ya”, dijo Obama durante la Cumbre Empresarial que se celebra en el marco de la cita hemisférica en la ciudad colombiana.

Espero que podamos reconocer esta enorme oportunidad que tenemos y la aprovechemos, y sé que lo empresarios que están aquí lo entienden, entienden que están en un nuevo mundo en el que tenemos que pensar con nuevas ideas”, agregó.

El marco elegido para sus palabras no fue casual.

Obama acudió hoy al encuentro empresarial acompañado de sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Ambos han coincidido en demandar que la cita hemisférica que comenzará oficialmente este mismo sábado en Cartagena sea la “última” de este tipo a la que no es invitada Cuba, hecho al que Estados Unidos se opone frontalmente mientras la isla no haga las reformas democráticas que Washington demanda.

La no presencia de Cuba en Cartagena de Indias se ha convertido ya en una de las mayores trabas de este encuentro y amenaza con ensombrecer el resto de la Cumbre.

Según revelaron en la noche del viernes los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Venezuela, Nicolás Maduro, cuando ya restaban sólo horas para la inauguración del encuentro, seguía sin haber un acuerdo sobre el texto de la declaración final de la Cumbre por el tema cubano, lo que amenazaba a que la cita en Cartagena finalice sin un documento conjunto firmado por los mandatarios.

Analistas coinciden en que las críticas por Cuba están poniendo también en aprietos a un Obama que, en plena campaña electoral, políticamente no puede permitirse dar la imagen de hacer concesiones a la isla comunista que en Estados Unidos no sólo es un tema internacional, sino un asunto candente desde hace décadas de la política doméstica.

Obama lamentó hoy en el foro empresarial que el tema cubano esté además ensombreciendo los logros que aseguró se han logrado en la cooperación de Estados Unidos y América Latina en aspectos económicos o de ciencia, medio ambiente o educación.

Hay diferentes campos donde considero que la cooperación está avanzando, a veces no es lo más vistoso, creo que a menudo los medios de comunicación se concentran en la polémica más bien que existe en estas cumbres, a veces esas polémicas se remontan a antes de la fecha en que yo nací”, agregó al respecto.

Obama destacará hoy la “gran promesa” de crecimiento para los negocios en las Américas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacará este sábado la “gran promesa” para el crecimiento de los negocios en las Américas y buscará resaltar la influencia económica de una región a la que ha prestado poca atención en sus primeros tres años en el poder.

En comentarios preparados para una reunión de jefes corporativos en Cartagena, Colombia, hasta donde viajó para asistir a la Cumbre de las Américas que congrega a 33 naciones, Obama describió los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica como “una de las relaciones comerciales más dinámicas del mundo”.

“Con casi 1.000 millones de ciudadanos, casi 1.000 millones de consumidores entre nosotros, hay mucho que podemos hacer juntos”, dicen los extractos de su discurso divulgado por la Casa Blanca.

Es un momento de gran promesa para las Américas. Y creo que si aprovechamos las oportunidades ante nosotros, continuaremos siendo socios económicos”, afirmará en la reunión de presidentes ejecutivos el sábado por la mañana, la cual precede a la inauguración de la cumbre de líderes regionales.

“Es un momento de gran promesa para las Américas. Creo que si aprovechamos las oportunidades ante nosotros, continuaremos siendo socios económicos”.

Obama, que busca la reelección en las presidenciales de noviembre, se encuentra bajo una intensa presión en Colombia para mostrar que está comprometido con Latinoamérica y desea combatir problemas como el narcotráfico y la violencia.

Sus críticos – entre los que se encuentran numerosos votantes hispanos en Estados Unidos – le han acusado de dejar de lado a los vecinos de Washington para concentrarse en las crisis de Oriente Medio y Afganistán y mejorar los lazos comerciales de su país con las pujantes economías de Asia.

Antes de partir a Colombia el viernes, Obama ofreció un discurso en un puerto en Florida sobre las formas en que las firmas y los trabajadores estadounidenses pueden beneficiarse del creciente comercio con países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina.