Publicado el 14 de abr de 2012 8:12 am |

  comentarios

Video: Telesur, 14/04/2012

(LA HABANA, 14 Abr 2012 AFP) - El líder cubano Fidel Castro, cuyo país está excluido de la Cumbre de las Américas, afirmó que esa reunión “pasará a la historia”, pues a juzgar por los “valientes” discursos de los cancilleres, se logrará un consenso frente a Washington.

“Escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena“, dijo Castro en un artículo publicado este sábado en la prensa local, en el que resaltó las palabras del canciller venezolano Nicolás Maduro: “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

“El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas- fue abordado con firmeza”, dijo Castro en su artículo “La Cumbre de las Guayaberas”.

Castro, quien permaneció 48 años en el poder hasta que se alejó en 2006 por una grave crisis de salud, opinó que “no es posible pasar por alto el grotesco papel” de la Organización de Estados Americanos (OEA), institución de la que Cuba fue expulsada en 1962.

Aseguró que tal vez “cientos de miles de personas” fueron “secuestradas, torturadas y desaparecida” en Guatemala, durante el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en 1954 y que países de Centroamérica y del Caribe” fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA”.

También mencionó los gobiernos militares en América del Sur en la década de los 70 y el organizado contra Hugo Chávez en Venezuela, hace 10 años.

En otro artículo, publicado en lunes, Castro se mofó de las guayaberas (camisa originaria de Cuba) que usará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la reunión.

Recordó que esas camisas son originarias de las márgenes del rio Yayabo
, en el centro de la isla, por lo que su nombre original fue “yayaberas”.

Retomando la ironía, Castro concluye su artículo de esta jornada afirmando “ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia”.