Publicado el 14 de abr de 2012 2:20 pm |

  comentarios

Foto: EFE/LEONARDO MUÑOZ

(Cartagena, Colombia, 14 Abr 2012. AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.

Video: Globovisión 14 de abril de 2012

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente”, recalcó el presidente colombiano.

La exclusión de Cuba de las cumbres de las Américas es rechazada por los países latinoamericanos y el tema impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión de Cartagena.

Sin embargo, los presidentes podrían este mismo sábado alcanzar un consenso.

Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos en 1962, en plena Guerra Fría. En 2009 esa sanción fue levantada, luego de la Cumbre de las Américas de Puerto España, pero la isla comunista no ha solicitado su reincorporación al organismo hemisférico.