Publicado el 25 de abr de 2012 6:19 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

(Washington, 25 abril. EFE).- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo hoy que mientras no haya un cambio político en Cuba, Estados Unidos “no modificará” su oposición a que ese país participe en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

En una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson evitó precisar si EE.UU. se negará a participar en la próxima cita regional en el caso de que Cuba sea invitada, ante una pregunta del congresista republicano David Rivera.

“Lo que no puedo hacer es prometer algo en nombre del presidente (Barack Obama), pero puedo decir, definitivamente, que si nada ha cambiado en Cuba, tampoco cambiará nuestra posición”, aseguró Jacobson.

“Hasta que no haya un cambio democrático profundo, no creeremos que cumplen las condiciones para participar”, añadió.

“Hasta que no haya un cambio democrático profundo, no creeremos que cumplen las condiciones para participar. Pero tendremos que enfrentarnos a ello cuando llegue el momento”, añadió.

La ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, celebrada este mes en Cartagena de Indias (Colombia), impidió que se lograra el consenso necesario para emitir una declaración final.

La mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, abogaron por la presencia de Cuba en esa reunión, pero EE.UU, y Canadá se opusieron con el argumento de que no es un país democrático, requisito exigido desde 2001 para poder participar.

En la audiencia, la primera desde que fuera confirmada para su puesto por el Senado el pasado 30 de marzo, Jacobson lamentó no poder informar de “ningún progreso” en el caso del contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años de prisión en Cuba, y reconoció que tenía “esperanzas de que los cubanos aprovecharan la oportunidad de la reciente visita del Papa para liberarlo”.

El subcomité convocó la audiencia para evaluar la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado en el año fiscal 2013, que prevé 1.650 millones de dólares para Latinoamérica.

En ese sentido, el legislador republicano Connie Mack, presidente del subcomité, criticó que se hayan asignado menos fondos para “programas de impulso de la democracia” y en cambio se mantengan iguales los fondos para la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que, según dijo, “ha fracasado en su misión”.

Jacobson replicó que la OEA es “el mejor foro” disponible para impulsar la estrategia diplomática multilateral por la que ha apostado el Gobierno de Obama.

La secretaria de Estado adjunta defendió los programas de observación de elecciones y los informes que realiza la OEA “en ocasiones en entornos muy difíciles”, como el que publicó recientemente sobre las elecciones generales del pasado noviembre en Nicaragua.

Jacobson señaló que “apoyaría rotundamente” el envío de una misión de observación electoral de la OEA para los comicios generales del próximo octubre

“Creo firmemente que algún día la OEA tendrá a Cuba como miembro, e integrará así a todos los países del hemisferio como un vehículo para impulsar la democracia”, aseguró.

En cuanto a Venezuela, Jacobson señaló que “apoyaría rotundamente” el envío de una misión de observación electoral de la OEA para los comicios generales del próximo octubre, aunque subrayó que el Gobierno de Hugo Chávez tendría que solicitarla.

Opinó que, en su defecto, será “muy importante la presencia de equipos de observación” de los propios venezolanos.

Respecto al leve descenso de fondos para México y Colombia en la propuesta de presupuesto, Jacobson argumentó que esos países tienen cada vez más “la capacidad de tomar la responsabilidad de sus necesidades de seguridad”.

Por ello los esfuerzos de Estados Unidos en esos dos países se centran ahora en la capacitación de las fuerzas de seguridad, algo que permite enfocar el grueso de la asistencia militar en Centroamérica y el Caribe, que “sí necesitan esos fondos”, explicó.