Roméo Langlois: “Me sentí bastante humillado al ser prisionero de guerra” (+fotos y videos)

Foto: AFP PHOTO/Luis Acosta

(Selva de Caquetá, Colombia, 30 de mayo. Noticias24).- El periodista francés Roméo Langlois, liberado este miércoles tras permanecer cautivo de la guerrilla Farc por más de un mes, partió junto con una misión humanitaria del pueblo de San Isidro hacia la ciudad de Florencia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Video: Telesur, 30/05/2012

Durante su encuentro con la prensa se dispuso a ofrecer declaraciones, tanto en español como en francés, a los diversos medios de comunicación.

“Acepto estas disculpas de las Farc, yo confirmo que he sido tratado muy bien por la guerrilla durante estos 33 días, como justamente lo han dicho, nunca estuve amarrado, siempre los muchachos que estaban conmigo me cargaban el morral y un colchón”, informó el francés.

Langlois hizo esta declaración desde una tarima instalada en la aldea de San Isidro, en el sureño departamento de Caquetá. Se encontraba acompañado de la misión humanitaria que viajó hasta ese remoto lugar para recogerle y devolverle a la libertad, después de 33 días en cautiverio.

“Me llama la atención que la guerrilla me quería entregar primero, pero después mucha gente empezó a hablar, se politizó la cosa y decidieron postergar la entrega”, criticó.

“Me sentí bastante humillado al ser prisionero de guerra”, señaló el periodista francés.

El periodista galo apuntó que no le guarda rencor a la guerrilla colombiana: “Salgo sin amargadura de esto, pero no comparto esta decisión de guardarme 33 días porque, una vez más, se impuso la política por encima de los Derechos Humanos“.

El corresponsal del canal France24 y el diario Le Figaro hizo un llamado a los periodistas para repensar cómo se debe cubrir la guerra en Colombia, al recalcar que se trata de un conflicto “invisible”.

“Que hayamos llegado al punto de que para que se hable de este conflicto haya que retener a un periodista durante 33 días, significa el grado de degradación tremendo al cual ha llegado este conflicto realmente”, dijo Langlois.

Foto: AFP PHOTO/Luis Acosta

“Además de haberme retenido por un mes cuando estaba herido, todo el resto ha ido muy bien. No me puedo quejar”, dijo Langlois en sus primeras declaraciones a los medios en el lugar.

En el pequeño poblado ubicado al sur de Colombia, la emoción era evidente. Uno de los primeros en saludarlo fue el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin.

“Para Francia éste es un momento muy esperado desde hace poco más de un mes”, dijo en el lugar el enviado del Gobierno francés.

“Estoy muy satisfecho y aliviado de recibir a mi compatriota. Este es un momento de alivio fuerte, porque Romeo podrá seguir con su trabajo periodístico y reunirse con su familia”, añadió Chauvin.

Langlois critica la cobertura periodística hacia las Farc

Video: Telesur, 30/05/2012

“Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo esto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener personas para que la gente venga a esta zona”, declaró el periodista de 35 años.

Minutos después de entrar en el poblado, Langlois comenzó a realizar tomas con una pequeña cámara de video.

Los integrantes de la misión, entre ellos la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, un enviado del gobierno francés y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, recorrieron el pequeño caserío antes de la llegada de Langlois.

La misión humanitaria había partido poco antes de las cinco de la mañana (10H00 GMT) desde la ciudad de Florencia (departamento de Caquetá) a bordo de tres camionetas del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Langlois cayó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la primera guerrilla del país, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros.

Las Farc reitera su voluntad de alcanzar la paz con justicia social en Colombia

Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al entregar al periodista francés reiteraron su voluntad de alcanzar la paz con justicia social en Colombia.

“Hemos sido siempre abanderados de la solución política y de la paz con dignidad y justicia social, los verdaderamente sordos y tercos han sido los dueños del poder político y económico del país, que le tienen miedo al poder popular y al cambio social”, expresa las Farc a través de un comunicado entregado a la misión humanitaria encargada de la liberación de Langlois, retenido desde el pasado 28 de abril.

Añaden que “en Colombia el pueblo está harto de los gobiernos represivos y corruptos que no nos representan”.

El comunicado señala que los tiempos que corren traen cambios profundos, no sólo en América Latina sino en el mundo entero, donde los pueblos se están levantando para mostrar sus “alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador”.

El pasado 27 de mayo, las Farc cumplió 48 años de lucha en Colombia. Ante ello manifiestan que “este nuevo aniversario nos llega en momento clave para el futuro de esta nación, sabremos estar a la altura de las circunstancias como combatientes, como patriotas” e insisten en que “nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y duradera”.

El comunicado hace énfasis en “la paz como bandera y el bienestar de nuestro pueblo como horizonte”.

Presidente Hollande expresa su “alegría” por la liberación de Langlois

El presidente de Francia, François Hollande, expresó su “grandísima alegría” por la liberación de este periodista y agradeció a la Cruz Roja y a las autoriades colombianas.

“Es un momento de una grandísima alegría y me uno a la felicidad y al alivio de la familia, de sus allegados y de la redacción de France 24″, dijo el presidente francés, citado en un comunicado oficial.

“Quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron a este final feliz y en especial a las autoridades colombianas y al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya ayuda fue inestimable”, añadió.

Con información de AFP / AVN / EFE

Foto: AFP PHOTO/Luis Acosta

Foto: AFP

Foto: AFP