Publicado el 27 de jun de 2012 7:32 am |

  comentarios

Foto: Jack Bocaranda/ABN, Archivo

(Mendoza, 27 junio. DPA) – Con la exclusión por primera vez en su historia de uno de los estados miembro, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, se reunirán el viernes 28 en la ciudad argentina de Mendoza para la XLIII cumbre del Mercosur, en la que la crisis institucional paraguaya será tema central.

A continuación algunas de las últimas cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebran cada seis meses, cuando cambia la presidencia pro témpore del bloque, y sus principales acuerdos:

- 6/12/2002, Brasilia: El Mercosur alcanza un acuerdo-marco con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para buscar un tratado de libre comercio.

- 16/12/2003, Montevideo: Se concreta el acuerdo de libre comercio con la CAN en una cumbre calificada de “histórica” por varios mandatarios, y en la que Perú se convirtió en el tercer Estado asociado después de Chile y Bolivia.

- 8/7/2004, Puerto Iguazú, Argentina: Venezuela es aceptado formalmente como cuarto Estado asociado al bloque.

- 21/7/2006, Córdoba, Argentina: Se acuerda la incorporación de Venezuela como miembro pleno, lo que es calificado de “hito histórico”. Además se firma un acuerdo de complementación con Cuba que eleva de 1.700 a 2.300 la lista de productos que podrán circular libres de arancel y se suscribe un Acuerdo Marco de Comercio con Pakistán.

- 18/12/2007, Montevideo: El Mercosur firma un acuerdo de comercial con Israel y otro con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

- 2/7/2008, San Miguel de Tucumán, Argentina: El consenso político para realizar una fuerte crítica a la nueva ley inmigratoria europea y el llamado a reforzar la integración para hacer frente a la crisis por el alza de los alimentos no se repite en el aspecto económico, sobre todo por las restricciones a las exportaciones implementadas por Argentina, que reciben fuertes críticas de los demás socios del bloque.

- 24/7/2009, Asunción: En medio de la epidemia por la gripe A, los jefes de Estado del Mercosur reafirman su condena al golpe de Estado del 28 de junio en Honduras. Además acuerdan la utilización de monedas nacionales en las operaciones intrabloque, eliminando el dólar como moneda de referencia.

- 8/12/2009, Montevideo: El rechazo a las elecciones de noviembre de 2009 en Honduras, celebradas bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti, es el principal acuerdo al que llegan los mandatarios del Mercosur en la cumbre de Montevideo. El presidente anfitrión Tabaré Vázquez asegura que el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial abrió un nuevo capítulo lleno de “confianza y esperanza”.

- 3/8/2010, San Juan (Argentina): Tras años de negociaciones, se firma el código aduanero del Mercosur, definido por los representantes del bloque como un “instrumento fundamental” para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera, porque establece normas comunes para las operaciones comerciales. Se aprueban lineamientos para eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y para la distribución de la renta aduanera. Se firma TLC con Egipto y se acuerdan mecanismos para reducir brechas entres los socios del Mercosur. “Esta fue la reunión del Mercosur más importante desde Ouro Preto (1994). La más tranquila también, porque aún en las divergencias nos pusimos de acuerdo. Es extraordinario para los que dudan del Mercosur”, dice el jefe de Estado brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

- 17/12/2010, Foz de Iguazú (Brasil): En la última cumbre de Lula como presidente brasileño, los mandatarios del Mercosur acuerdan eliminar en diez años las excepciones al Arancel Externo Común (AEC), avanzar hacia un régimen automotor común, crear un sistema de protección de inversiones dentro del bloque e impulsar el libre tránsito de personas y los derechos de los ciudadanos del bloque subregional mediante la elaboración de un Estatuto de la Ciudadanía. Además se decide crear el cargo de alto representante general del Mercosur y adoptar placas unificadas para los vehículos de los cuatro países para 2020.

- 29/06/2011, Asunción: En el vigésimo aniversario del Tratado de Asunción los presidentes aseguran seguir apostando a la integración y la “consolidación de la región como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial”. En una cumbre marcada por la ausencia de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se vuelven a escuchar reclamos por las asimetrías y el incumplimiento de las normas comunes.

- 20/12/2011, Montevideo: En un contexto de crisis internacional, los países del Mercosur acuerdan la suba del impuesto de importación por encima del AEC para una serie de productos extrazona por un tiempo limitado, así como la formación de un grupo de diálogo de alto nivel para impulsar la incorporación de nuevos miembros plenos al bloque regional, principalmente en busca del ingreso de Venezuela y Ecuador.