Publicado el 29 de jun de 2012 2:31 pm |

  comentarios

Foto: Enrique Marcarian/ Reuters

(Caracas, 28 de junio – Noticias24).- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció que el Mercosur decidió adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación de este bloque a Venezuela como miembro pleno, el próximo 31 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Video: VTV 29 de junio de 2012

La mandataria argentina explicó que la decisión de sumar a Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global.

Venezuela, un país históricamente ligado al Caribe y a la región andina más que al Cono Sur, solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.

Gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región, la negociación se hizo en tiempo récord: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

Sin embargo, su entrada en vigencia quedó paralizada con la negativa del Parlamento paraguayo a ratificarlo.

Mercosur suspendió temporalmente a Paraguay y no se aplicarán sanciones económicas

Asimismo, Fernández anunció hoy que esta organización decidió suspender temporalmente a Paraguay, hasta la celebración de las elecciones en abril del 2013.

No se aplicarán sanciones económicas porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos que conforman la América del Sur”, reiteró.

“De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento” del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la Cumbre.

Pdvsa anuló el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay

“Necesitamos en la región imperiosamente la unidad, no sólo política, sino también comercial, que nos permita dar un valor agregado a nuestros productos y generar más y mejor empleo”, manifestó la mandataria y anfitriona de la cumbre.

La decisión suspende a Paraguay de los órganos y de las deliberaciones de Mercosur, el país pierde derechos de voto y veto, pero se garantiza la continuidad de los aportes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) a la menor economía del bloque, que recibe el 48 por ciento de los recursos totales de este mecanismo de financiación para reducir asimetrías entre los países.

La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza sin presencia de representantes de Paraguay, el cuarto de los miembros fundadores y plenos del grupo.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anuló el viernes el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay como sanción por la destitución de Lugo. Sergio Escobar, presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), anunció que PDVSA dio instrucciones a una compañía intermediaria para que no entregue 150.000 metros cúbicos de gasóleo hasta diciembre pero aseguró que “el corte no perjudicará al mercado local porque representa sólo el 30% del consumo”.

En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario venezolano Hugo Chávez escribió: “Buen día, mundo bueno! Comienza la Cumbre Presidencial del Mercosur! Lamentamos la ausencia del Paraguay por no tener un gobierno legítimo!”.

Declaración sobre la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur:

La Presidenta de la República de Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil y el Presidente de la República Oriental de Uruguay.

Subrayando que es el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación;

Teniendo en cuenta el protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, Firmado en la ciudad de Caracas el 4 de julio de 2006, que establece su ingreso bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado. En los términos de los incisos ii y iii del Artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto:

DECIDEN:

ART. 1.- El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur.

ART. 2.- Convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur para el día 31 del julio del 2012, en la ciudad de Río de Janeiro, Republica Federativa de Brasil.

ART. 3.- Convocar a todos los países de América del Sur para que el complejo escenario internacional actual se unan, para lograr que el proceso de crecimiento en inclusión social protagonizado en la última década en nuestra región, se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en elcontinente.

Señal poderosa, pero polémica

Un diplomático de la región dijo Reuters que, con Venezuela, el Mercosur incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de todo tipo de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, consideró al ingreso venezolano al Mercosur como una señal muy poderosa.

“Es una región muy fuerte y ahora con la integración de Venezuela hay expectativa que la integración energética pueda ser mayor”

“Mercosur tiene un tercio de las reservas de agua del mundo, un tercio de las tierras cultivables, más del 45 por ciento de la producción de soja. Es una región muy fuerte y ahora con la integración de Venezuela hay expectativa que la integración energética pueda ser mayor en el futuro”, dijo Bárcena.

El analista internacional Jorge Castro, del Instituto de Planificación Estarégica de Argentina, consideró que el anuncio de la incorporación de Venezuela pone nuevamente en evidencia la pérdida de poder relativo de Estados Unidos en Sudamérica.

Pero, el legislador uruguayo Daniel Peña, un opositor al Gobierno y quien integró una delegación de parlamentarios en Mendoza, criticó la anunciada incorporación de Venezuela al Mercosur.

“Venezuela entra al bloque por la ventana. Ahora se entiende por qué suspendieron a Paraguay”

“Venezuela entra al bloque por la ventana. Ahora se entiende por qué suspendieron a Paraguay. Es desprolijo y con legalidad dudosa“, dijo Peña a periodistas.

Antes de anunciar la adhesión de Venezuela, los presidentes del Mercosur hicieron un análisis jurídico de la situación, acompañados por autoridades de organismos especializados.

El bloque Mercosur también acordó que convocará a una reunión con autoridades chinas para “explorar conjuntamente mecanismos y acciones tendientes a incrementar y facilitar el intercambio comercial”.

La decisión se anuncia luego que el primer ministro de la segunda economía mundial, Wen Jiabao, dijo que deseaba avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque.

Con información de EFE, AVN y Reuters.

Foto: Enrique Marcarian/ Reuters
Foto: Leo La Valle / EFE