Publicado el 10 de jul de 2012 1:54 pm |

  comentarios

Video: Agencia Iva

(Ciudad de México, 10 de julio. DPA).- El fundador del cártel mexicano de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, muerto en 2010 en un operativo federal, es venerado como “San Nazario”, con estatua y plegarias, en la zona donde operaba, informa hoy el diario “Reforma”.

“Oh Señor todopoderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita, a través de San Nazario”, dice una oración dedicada al capo, que manejaba un discurso seudo-religioso en el adoctramiento de los miembros del cártel.

Moreno González, alias “El Chayo”, murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el 9 de diciembre de 2010, según las autoridades, aunque el cadáver nunca apareció.

A su muerte, el cártel de La Familia se dividió, y los que eran los colaboradores más estrechos del líder formaron la organización Los Caballeros Templarios, también dedicada al tráfico de drogas.

La oración a “San Nazario” y la foto de uno de sus altares fueron incluidos en el libro “Palabra de Caballero” que, según “Reforma”, circula en el estado de Michoacán.

En distintas ocasiones se han encontrado folletos y cuadernillos de la organización, en los que se mezclan elementos religiosos y cuestiones relacionadas con sus actividades criminales.

En la región de Apatzingán se han erigido altares en su honor, pero algunos fueron destruidos por fuerzas federales y luego construidos en otros sitios, según policías citados por el diario.