Publicado el 18 de jul de 2012 1:12 pm |

  comentarios

Foto: Jack Bocaranda/AVN/ Imagen de referencia

(Asunción, 18 de julio – AP).— Argentina, Brasil y Uruguay ratificaron el miércoles en notas separadas al Tribunal Permanente del Mercosur la suspensión de Paraguay a raíz de la acelerada destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio pasado, informó el canciller paraguayo José Félix Fernández. La ratificación fue en respuesta al pedido paraguayo de anulación de la medida.

Fernández aclaró que el Tribunal Permanente, con sede en Asunción, admitió la solicitud paraguaya para anular la suspensión y frenar el ingreso de Venezuela, ambas decisiones tomadas por los presidentes de los demás países durante la cumbre realizada el 29 de junio en Mendoza, Argentina.

“Para nosotros es positivo que los demás países hayan respondido al Tribunal sobre nuestro reclamo porque significa que tenemos legitimidad en el bloque y seguimos siendo miembros activos”, dijo Fernández en declaraciones a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción.

El tribunal tiene plazo de seis días a partir del miércoles para emitir su fallo, dijo Ernesto Velázquez, abogado de la cancillería.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, fue desalojado del poder el 22 de junio en un rápido juicio político en el Senado. El vicepresidente Federico Franco asumió para completar el mandato hasta el 15 de agosto de 2013, fecha en que entregará la administración del país a quien haya ganado las elecciones del 21 de abril de ese año.

El juicio fue objeto de controversias a nivel internacional y algunos países cuestionaron la velocidad en que se llevó a cabo el proceso.

Una misión de observadores del Parlamento Europeo se encuentra en Paraguay para reunirse con diversos representantes de la sociedad y tener un informe propio de los hechos.

“No somos jueces que vinimos a dictar un veredicto ni daremos certificados de legalidad a nadie, sólo escuchamos durante tres días las versiones de representantes políticos de diferentes sectores, periodistas, empresarios y de la Iglesia Católica”, dijo el miércoles en rueda de prensa el líder de la misión de observadores del parlamento europeo, el español Luis Yáñez-Barnuevo García.

“No podemos tener injerencia en los asuntos paraguayos, sólo recogimos datos. Y aclaramos que en Europa los países no acostumbran a realizar actos concretos de reconocimientos a personas o gobiernos, sino las naciones envían a sus embajadores ante el Estado”, acotó.