Publicado el 04 de sep de 2012 9:58 am |

  comentarios

Foto: Javier Casella / EFE

(Bogotá, 04 de septiembre. Noticias24) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en la primera quincena de octubre comenzará en Noruega el proceso de paz con las Farc, para acabar el conflicto armado que azota a la nación neogranadina desde hace cinco décadas.

Detalles de las negociaciones

Expresó que para acabar con el conflicto con la guerrilla, deben basarse en tres principios que beneficien a todos, entre ellos, aprender de los errores del pasado.

Video: VTV, 4 de septiembre de 2012

A continuación detalló los cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc): el desarrollo rural, las garantías, el fin el conflicto armado, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Manifestó que Colombia está “ante una oportunidad real para acabar con el conflicto armado interno” que tiene el país. Asimismo, indicó que las conversaciones exploratorias se hicieron durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega.

“Se llevaron a cabo en La Habana, después de año y medio de trabajo preparatorio y se aclaró el propósito”, explicó.

“Las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia para seguir trabajando con seriedad y discreción. Comenzará en Oslo y luego continuará en La Habana“, reiteró.

“Hoy podemos hablar de paz, porque el uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado“, dijo cuando aseguraba que el mundo entero apoya el proceso de paz dentro de la nación neogranadina.

Insistió en que este proceso “debe ser serio, realista y eficaz”, y en ese sentido manifestó: “hemos trabajado con seriedad y las Farc también, todo lo que hemos acordado se ha respetado, si las Farc abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”.

Santos espera que esta sea una oportunidad “real” para la paz

Video: Euronews 04 / 09 / 2012

El Presidente colombiano espera que esta oportunidad sea “real” para detener el conflicto interno del país, sin embargo señaló que es una situación que se debe seguir explorando.

“Nuestra economía es similar a la de Argentina sólo superada por Brasil y México. Hoy podemos hablar de paz porque millones de colombianos están saliendo de la pobreza y seguimos avanzando en esa dirección”, apuntó.

Añadió que Colombia y sus habitantes quieren vivir en paz y el resto de los países de Latinoamérica también. “Yo sé lo que es la guerra, hoy podemos hablar de paz porque la visión de mi Gobierno es integral, no combatimos por combatir sino para la paz“, recalcó.

El Presidente de Colombia aseveró que “mantendremos el carácter serio y discreto de las conversaciones, entre tanto el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar (…) las operaciones militares continuarán con la misma o con más intensidad. Tampoco nos dejaremos amedrentar por los extremistas y saboteadores de cualquier sector que suelen aparecer en estos momentos”.

Santos pide paciencia a Colombia

Foto: Javier Casella / EFE

Desde el 2002 no se realizan diálogos formales de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo máximo comandante, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o “Timochenko”, se declaró minutos después optimista sobre el proceso de negociación.

Santos anunció “la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y la FARC que establece un procedimiento, una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación”.

El economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra advirtió que mientras duren las negociaciones las operaciones militares contra la guerrilla continuarán con intensidad, al tiempo que admitió un posible recrudecimiento de los ataques de las FARC.

“Al pueblo colombiano le pido templanza, le pido paciencia y fortaleza ante eventuales nuevos ataques de las FARC o un incremento de la violencia, que de todas maneras serán respondidos con toda la contundencia por parte de la fuerza pública y de la justicia”, declaró.

Las conversaciones no tendrán tiempo ilimitado

Venezuela y Chile también apoyan el proceso, reveló Santos, quien precisó que la negociación será por un tiempo limitado con controles regulares de avance.

“Es diferente porque las conversaciones no tendrán tiempo ilimitado, se medirán en meses, no en años, en todo caso apoyamos que la duración estará sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo y si no hay avance, sencillamente no seguimos“, advirtió.

Santos dijo que asume toda la responsabilidad del proceso y sostuvo que es una oportunidad histórica que no podía dejar pasar para acabar con un cruento conflicto de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas.

Con información de Reuters y EFE

Foto: Javier Casella / EFE