Publicado el 05 de sep de 2012 10:36 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko

Johannesburgo, 5 sep (EFE).- Los nuevos billetes del rand sudafricano con la efigie del expresidente Nelson Mandela estarán en circulación antes de final de año, anunció hoy el Banco Nacional de Sudáfrica.

Los nuevos billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 rands mostrarán el rostro del exmandatario y Premio Nobel de la Paz de 1993 en uno de los reversos, mientras que en el otro conservarán los dibujos de los “cinco grandes” (el leopardo, el búfalo, el elefante, el rinoceronte y el león), animales emblemáticos de Sudáfrica.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias sudafricana Sapa, el gobernador del Banco Nacional, Gill Marcus, anunció la puesta en marcha de una campaña desde ahora y hasta final de año para familiarizar a los ciudadanos con los nuevos billetes.

La campaña llevará por título “Alguien único”,
en referencia al carácter singular de Mandela, que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 con un mensaje de convivencia y reconciliación entre razas.

“Nos congratula presentar esta nueva serie de billetes que reflejan el orgullo nacional de Sudáfrica y rinden homenaje a este venerado icono global”, afirmó Marcus.

Los actuales, que muestran paisajes, seguirán teniendo validez, con el mismo valor que los nuevos billetes, hasta su retirada definitiva de la circulación.

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento a ‘Tata’ (nombre cariñoso con que se conoce a Mandela)”, afirmó su exmujer, Winnie Mandela, que asistió junto a otros familiares del exmandatario a la presentación.

“Creemos que es el mejor regalo que se le podía haber hecho por su nonagésimo cuarto cumpleaños”, añadió.

Nelson Mandela, que luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como presidente en 1994, celebró su 94 cumpleaños el pasado 18 de julio en Qunu (este de Sudáfrica), localidad en la que pasó su infancia.

El expresidente, que se encuentra en un delicado estado de salud, permanece retirado en Qunu, y solo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Mandela ha sido ingresado en dos ocasiones en el último año y medio, y se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.