Publicado el 02 de oct de 2012 9:26 am |

  comentarios

(Nueva York, 02 de octubre. EFE) - El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, rebautizará hoy un tramo de la avenida Broadway con el nombre de Juan Rodríguez, considerado el primer latino y uno de los primeros no nativos en establecerse en la isla de Manhattan, en 1613.

Rodríguez, nacido en Santo Domingo (ahora República Dominicana), llegó en un barco holandés que realizaba una escala en lo que entonces comenzaba a ser Nueva Amsterdam, camino de Holanda, pero decidió quedarse.

El tramo de la avenida Broadway rebautizado estará entre las calles 159 y 218, una zona del Alto Manhattan de mayoría de población latina, especialmente de origen dominicano.

Bloomberg firmará la medida en una ceremonia en la alcaldía de Nueva York, a la que asistirán autoridades dominicanas e historiadores que han investigado la presencia de Rodríguez y su participación en la gestación de Nueva Amsterdam, como posteriormente se denominó la colonia holandesa que terminó por convertirse en la Gran Manzana”.

Según algunos historiadores, Rodríguez podría incluso haber sido el primer no nativo en establecer un puesto comercial en la isla de Manhattan, lo que le convertiría en el auténtico fundador de la ciudad.