Publicado el 15 de oct de 2012 10:31 am |

  comentarios

Foto: EFE

(La Habana, 15 de octubre. AFP) – Cuba condenó a cuatro años de prisión al español Angel Carromero, quien conducía el auto que se accidentó en julio pasado dejando como saldo la muerte del opositor Oswaldo Payá, informó este lunes un comunicado oficial.

El Tribunal Provincia de Granma (este) encontró culpable a Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha) de España, “del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública“, según la nota difundida en el portal oficialista Cubadebate (Cubadebate.cu) diez días después de concluido el juicio.

“Luego de analizar un amplio material probatorio” y “atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, añadió el texto oficial.

Subrayó que durante el juicio, celebrado el 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, 750 km al este de La Habana, se cumplieron “las garantías legales” y que la sentencia dictada “puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación” ante el Tribunal Supremo Popular.

Carromero, contra quien la fiscalía había pedido siete años de cárcel, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, provocando la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá, de 60 años, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y de Harold Cepero (31).

España estudia la condena a Carromero en Cuba con el objetivo de que vuelva

El gobierno español está en “un proceso de análisis” de la sentencia condenatoria en Cuba a Angel Carromero, quien conducía el coche en el que murió el opositor Oswaldo Payá, y examinando las posibles opciones, aunque el objetivo principal es que “vuelva cuanto antes”.

“Ahora mismo hay un proceso de análisis y de estudio (de la condena) con el objetivo que vuelva aquí cuanto antes”, afirmó a la AFP una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores español.

Habrá primero que conocer al detalle el contenido de la sentencia que se ha hecho pública hoy (lunes) y luego habrá que evaluar los escenarios posibles”, afirmó la misma fuente, antes de añadir que “es verdad que el gobierno en varias ocasiones ha dicho que la idea es que el señor Carromero vuelva cuanto antes a España”.