Publicado el 18 de oct de 2012 6:02 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Hurdal, Noruega, 18 de octubre. Noticias24) - Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) presentaron hoy en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones que luego se trasladará a La Habana, Cuba.

Video: VTV, 18 de octubre de 2012

Las autoridades noruegas anunciaron la constitución de la mesa de diálogo que luego se trasladará a La Habana.

La jefa de la sección de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tone Allers, elogió el esfuerzo de las partes en una comparecencia que comenzó con media hora de retraso.

Ambas partes acordaron además celebrar un nuevo encuentro preparatorio en Cuba el próximo 5 de noviembre para iniciar el diálogo formal el 15 de noviembre, según comunicó Abel García, representante de las autoridades de Cuba, que junto con Noruega ejerce de facilitador del proceso.

“Queremos reconocer que las Farc han cumplido rigurosamente sus compromisos”

Video: VTV, 18 de octubre de 2012

El jefe negociador del Gobierno colombiano Humberto De La Calle, invitó hoy a las Farc a realizar un “esfuerzo mutuo” para acabar con el conflicto.

El Estado colombiano ha dado muestra de suficiente profesionalismo y ha generado la suficiente confianza entre las partes”, expresó en rueda de prensa.

“Chile y Venezuela, como acompañantes juegan un papel importante el cual reconoce expresamente nuestra delegación”, dijo

Asimismo, comentó que “queremos reconocer que las Farc han cumplido rigurosamente sus compromisos, el Gobierno también lo ha hecho pese a diversas complejidades logísticas”.

En este sentido, señaló que “es esencial la confidencialidad” ya que “la situación es volátil sabemos que si al final de la fase 2 hay un acuerdo y signos evidentes de que las conversaciones marchan por buen camino, algunos sectores opuestos a este proceso pueden cambiar de posición”.

“Hay algo en lo que coincidimos con las Farc, la finalización del conflicto no es en si misma la consecución inmediata de la paz, la fase 3 es el escenario para las transformaciones necesarias que serán el verdadero motor de la paz”, sostuvo.

De la Calle resaltó que hay que alcanzar acuerdos “eficaces” y llamó al “respeto” y la “discreción”.

“Venimos a buscar codo a codo la victoria de la solución política sobre la guerra civil que destroza a Colombia”

Video: VTV, 18 de octubre de 2012

Por su parte, el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, aseguró que la paz tiene que ser con justicia social y soberanía. “En Colombia tiene que acabarse las desigualdades que son tan poderosas. Hemos venido para esta cuidad de Oslo desde el macondo de la injusticia con un sueño colectivo de paz por medio del diálogo, donde el soberano que es el pueblo tendrá que ser el protagonista principal”, dijo.

“No somos los guerreristas que pintan los medios de comunicación (…) Venimos aquí con el acumulado de una lucha histórica por la paz a buscar codo a codo con nuestro pueblo la victoria de la solución política sobre la guerra civil que destroza Colombia”, agregó.

Márquez aseveró que “no se puede encadenar este proceso en una política enfocada exclusivamente en la obtención desaforada de ganancias para unos pocos capitalistas, a los que no les importa para nada la pobreza que abate al 70% de la población”.

El negociador de las Farc declaró que “una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales (…) equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia”.

Por último, dijo “queremos agradecer y expresar nuestro eterna gratitud a los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile por los esfuerzos que hicieron”.

Recordemos que las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla mantuvieron ayer un encuentro en un lugar secreto fuera de Oslo para ultimar los últimos detalles logísticos de las conversaciones, poco después de haber llegado a la capital noruega.

Comunicado conjunto del Gobierno colombiano y las Farc

1. Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera. De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase.

2. Desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

3. Las partes designarán voceros que se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para continuar las labores preparatorias necesarias.

4. Agradecemos la hospitalidad de los países garantes de este proceso, de Noruega y Cuba, y el generoso apoyo de los países acompañantes: Venezuela y Chile.

Oslo, Noruega, 18 de octubre de 2012.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: Stian Lysberg Solum / EFE
Foto: Stian Lysberg Solum / EFE
Foto: Stian Lysberg Solum / EFE

Con información de EFE y AFP