Publicado el 29 de oct de 2012 2:46 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

(Nueva York, 29 de octubre – AFP).- La monstruosa tormenta Sandy tocó tierra como ciclón postropical la noche del lunes en el este de Estados Unidos, provocando inundaciones y caos en grandes ciudades como Nueva York y dejando un saldo provisorio de trece muertos.

Sandy impactó en Atlantic City (Nueva Jersey, noreste), con vientos huracanados de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, según un boletín especial emitido a las 00H00 GMT del martes por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Escalofriantes fotos de Manhattan en la oscuridad: Cerca de 250.000 hogares sin electricidad
Sorprendente imagen: el agua se abre paso en un terminal portuario en Nueva Jersey
Estremecedora imagen de los efectos de Sandy en Long Island
En fotos y video: El agua, impulsada por “Sandy”, se abre paso en las calles de Brooklyn
Impactantes fotos del paso de Sandy por NY: calles inundadas, apagones y carros sumergidos
Impactantes imágenes que se divulgan en Twitter sobre la Supertormenta en NY
Impresionantes imágenes del colapso de la fachada de un edificio de apartamentos en Nueva York
En videos: Sandy empieza a causar estragos en Estados Unidos
La imagen: el agua inunda la zona cero, el sitio donde estaban las Torres Gemelas
En fotos y video: una grúa gigante en Nueva York cede ante la fuerza del viento del huracán Sandy

Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadounidenses con vientos huracanados que provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles.

Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta.

Video: AP, 29 de octubre de 2012

Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer murió al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía.

Estas víctimas mortales se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy durante su paso por el Caribe.

Las autoridades habían advertido de riesgos “sin precedentes” y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).

El presidente Barack Obama había puesto en guardia a sus compatriotas contra la amenaza que representa el ciclón, hablando de una “tempestad grande y poderosa” que podría tener consecuencias desastrosas.

Nueva York: bajo el agua y a oscuras

Video: AP, 29 de octubre de 2012

En Nueva York, muchas zonas del sur de Manhattan se encontraban bajo el agua, con el metro y túneles carreteros inundados y cientos de miles de personas sin electricidad.

Las aguas subieron 4,15 metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena, indicaron las autoridades.

Sin transporte público y con sus puentes y varios túneles cortados, Nueva York se encontraba paralizada y aislada.

Unas 375.000 personas recibieron la orden de evacuación de zonas costeras de la ciudad en el sur de Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island.

Sin embargo, muchos neoyorquinos se negaron a acatar la orden de evacuación y permanecían en sus hogares.

El servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa estaba suspendido, dejando aisladas a las ciudades.

La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago cerraron el lunes. Wall Street también lo hará el martes.

Washington y Filadelfia se encontraban también sin transporte público. El servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa estaba suspendido, dejando aisladas a las ciudades.

Cerca de 15.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento en la región debido a Sandy, dejando a decenas de miles de personas bloqueadas lejos de sus hogares.

La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por hasta 20.000 millones de dólares.

Según los servicios meteorológicos, la extensión de la tormenta y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá fueron los que volvieron a Sandy tan peligrosa.

Las autoridades ya declararon el estado de emergencia en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Vermont, Virginia y en la capital estadounidense.

De su lado, Obama aprobó el estado de emergencia para liberar fondos federales para la mayoría de esos estados.

Catorce de los 16 tripulantes de un velero naufragado frente a Carolina del Norte (sureste de EE UU), que abandonaron el lunes la nave a la deriva en el trayecto de Sandy, fueron rescatados, según la Guardia Costera de Estados Unidos, que encontró el cuerpo “inanimado” de uno de los marinos y sigue buscando al capitán del buque.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Rachas de vientos huracanados causan la muerte a una mujer en Toronto

Una mujer murió ayer en Toronto tras ser golpeada por un cartel publicitario que arrancó el viento de un establecimiento comercial, dijo hoy la Policía de la ciudad canadiense, que está empezando a sentir los efectos del ciclón “Sandy”.

La muerte se produjo alrededor de las 19.30 hora local, poco antes de que la “supertormenta” tocara tierra en las cercanías de Atlantic City (Nueva Jersey), a unos 850 kilómetros al sureste de Toronto.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió en un comunicado dado a conocer a las 02.00 GMT del martes que los efectos de “Sandy”, que perdió la categoría de huracán y se convirtió en ciclón post-tropical tras tocar tierra, “se extienden a más de 1.000 kilómetros desde el centro de la tormenta”.

“El sur de Ontario y Québec están experimentando rachas de fuertes vientos y periodos de fuertes lluvias”

Las autoridades canadienses advirtieron a la población de las provincias de Ontario, Québec, Nueva Escocia y Nueva Brunswick que la enorme tormenta se dirige hacia el país y que los efectos serán palpables en vastas áreas del sureste de Canadá. “El sur de Ontario y Québec están experimentando rachas de fuertes vientos y periodos de fuertes lluvias”, añadió el boletín meteorológico.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que las zonas más afectadas de estas provincias recibirán más de 50 milímetros de lluvia en 24 horas y vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora. Además, en parte de Ontario y Québec, las precipitaciones podrían ser de nieve.

Durante todo el lunes, intensas rachas de viento y una lluvia constante empezó a castigar a Toronto, un anticipo de lo que se espera con la llegada a Canadá del grueso de “Sandy” en la noche del miércoles al jueves.

La principal compañía aeronáutica canadiense, Air Canada, anunció en la noche del lunes la cancelación para el martes de alrededor de 150 vuelos con destino al noreste de Estados Unidos por el cierre de los aeropuertos en la principales ciudades estadounidenses de la región.