Publicado el 06 de nov de 2012 6:54 pm |

  comentarios

Video: Youtube 07 / 11 / 2012

(Washington, 7 de noviembre – Agencias).- El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro estadounidense, volvió a hacer historia este martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías, según proyectaron varias cadenas de televisión locales.

Ante una enardecida multitud prometió que para el país “lo mejor está por venir”, a la par que apeló a la unidad del país tras una batalla electoral polarizante. Poco después de que su rival republicano, Mitt Romney, reconociera en Boston su derrota, en el centro de convenciones de McCormick Place, en Chicago, Obama aparecía ante miles de seguidores acompañado de su esposa Michelle y las dos hijas de la pareja, Sasha y Malia, a quienes abrazó antes de dirigirse a los que celebraban su victoria.

“Esta noche la tarea de perfeccionar nuestra unión sigue hacia adelante, gracias a todos ustedes, porque ustedes volvieron a decidir cual es el espíritu que ha levantado a este país”, fueron parte de sus primeras palabras.

“El espíritu del pueblo de Estados Unidos ha desafiado las adversidades y se ha impuesto ante ellas (…) Luchamos juntos, y si nos caemos lo hacemos como una sola nación unida”, aseguró.

Promete discutir con Romney las vías para “llevar este país adelante”

Foto: Reuters

El presidente reelecto confirmó que sostuvo un contacto telefónico con quien fuera su contendor republicano, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, a quien felicitó por llevar adelante una campaña de altura, al igual que a su compañero de fórmula, Paul Ryan.

Respecto a las diferencias bipartidistas de la nación norteamericana, apuesta por mayor y mejor diálogo. Prometió incluso discutir con Romney ideas para llevar hacia adelante la nación.

Obama prometió trabajar con los líderes demócratas y republicanos para reducir el déficit federal de la nación, reformar el código tributario, trabajar sobre la inmigración y reducir la dependencia del país del petróleo extranjero.

Determinación e inspiración marcarán los próximos cuatro años en la Casa Blanca

Foto: Reuters

Obama le dio las gracias “a cada persona” que participó en este proceso electoral. “Tenemos que arreglar ese problema”, dijo en relación a las largas colas que se formaron en los centros de votación.

Reconoció la labor de su esposa, Michelle, la mujer con la que comparte su vida desde hace 22 años. “Michelle nunca te he querido más que hoy”, dejó colar un emocionado Obama ante cientos de simpatizantes en Chicago. Se mostró encantado con que el pueblo norteamericano haya tomado de tan buena forma la figura de su esposa como Primera Dama.

Asimismo, envió un mensaje a sus pequeñas hijas a quien calificó de testigos del cambio, “está sucediendo en sus ojos”. El líder demócrata también elevó palabras de reconocimiento para todos los voluntarios que trabajaron en la campaña que llevaron “puerta a puerta” su mensaje.

“Esta noche, en estas elecciones, ustedes, el pueblo estadounidense, nos recordaron que aunque el camino ha sido duro y nuestro camino largo, nos hemos sobrepuesto”, dijo Obama.

“La democracia en una nación de 300 millones de personas puede ser difícil, necesariamente crea pasiones, eso no cambiará y no debería”, añadió al tiempo que recordó que en otras naciones cientos de personas luchan “para tener ese mismo derecho que nosotros, votar”.

En su discurso, el Presidente describió una atmósfera de posibilidades de corte social, impulsada por su gestión en los primeros cuatro años. “Los militares que luchan por nuestro país no tienen que regresar a Estados Unidos y pelear por conseguir estabilidad”, añadió al sensible tema del sector militar.

Aseguró que es “mejor Presidente” gracias a quienes le apoyaron: “Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación y más inspiración que nunca”, dijo.

La cultura como una fortaleza

Aunque superficialmente, abordó el ítem económico y auguró un país donde los niños puedan crecer sin deudas. Adicionó en su compromiso realzar el orgullo patrio por gozar de una sociedad admirada y respetada en el mundo entero, “que es defendida además por los mejores militares que haya visto la historia”, aseveró

Definió lo que a su juicio es la principal fortaleza de la nación: la cultura. Descartó que el poderío militar los haga más fuertes, “son nuestras universidades y educación la envidia del mundo”.

El Mandatario no olvidó los últimos embates que sufrieron los ciudadanos: la meningitis y el huracán Sandy, dos hechos que aunque con orígenes diferentes, causaron daños y muerte en la sociedad.

Bajo esta óptica remarcó la importancia de contar con la reforma de salud para expandir la atención médica a los más necesitados. Dijo que, de no haber sido así, la tragedia hubiera sido mayor.

Reafirmó su posición: cualquiera, negro, blanco o hispano puede ayudar a construir una gran nación.

Además, pidió aún más grandeza para terminar de superar los vestigios del huracán Sandy. Asegura que el Estado brindará todas las atenciones necesarias. “Gracias a todos y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América”, remató.

Resultados por estado

Obama gana 303 votos electorales:

California (55 votos electorales) — Colorado (9) — Connecticut (7) — Delaware (3) —Hawai (4) — Illinois (20) —Iowa (6) — Maine (4) — Maryland (10) — Massachusetts (11) — Minnesota (10) — Michigan (16) — Nevada (6) — Nueva Hampshire (4) — Nueva Jersey (14) — Nueva York (29) — Nuevo México (5) — Ohio (18) — Oregón (7) —Pensilvania (20) — Rhode Island (4) — Vermont (3) — Virginia (13) — Washington (12) — Washington, D.C. (3) — Wisconsin (10). Demócratas de Obama mantendrían mayoría en el Senado de EE UU.

Romney obtuvo 203 votos electorales en:

Alabama ( 9 votos electorales) — Arkansas (6) — Arizona (11) — Carolina del Norte (15) — Carolina del Su (9) — Dakota del Sur (3) — Dakota del Norte (3) — Georgia (16) — Kansas (6) — Kentucky (8) — Idaho (4) — Indiana (11) — Luisiana (8) — Misisipi (6) — Montana (3) — Misuri (10) — Nebraska (5) — Oklahoma (7) — Tenesí (11) —Texas (38) — Utah (6) — Virginia Occidental (5) — Wyoming (3) y Alaska. También mantendrían el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos según proyectó la cadena CNN

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters